Política -

FRONTERAS

Marlaska: "El Gobierno se ha opuesto a los controles internos de Francia y sigue vigilando el río Bidasoa"

El ministro del Interiorha señalado asimismo que lo ocurrido el pasado viernes en Melilla fue un "ataque violento" protagonizado por 2500 migrantes organizados y provistos de medios "peligrosos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
Grande-Marlasa: ''El presidente Sánchez nunca ha justificado ninguna vulneración de derechos fundamentales''

2:50

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaska: 'Gobernua Frantziak ezarritako barne kontrolen aurka dago, eta Bidasoa ibaia zaintzen jarraitzen du'

El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el Gobierno de España está en contra y se ha opuesto a los controles internos que ha establecido Francia respecto a sus fronteras para evitar los movimientos secundarios. En ese sentido, ha señalado que siguen trabajando con efectivos de la Gurdia Civilpor mar y aire para evitar tragedias en el río del Bidasoa.

Además, respecto a lo ocurrido el viernes en Melilla, Grande-Marlaska ha divcho que fue un "ataque violento" protagonizado por 2500 migrantes organizados y provistos de medios "peligrosos".

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el ministro del Interior ha sido preguntado sobre Melilla y sobre la frontera del río Bidasoa. 

Así, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán Benito ha recordado que el pasado 2 de febrero se aprobó una moción para evitar el fallecimiento de personas en la frontera del río Bidasoa. Así, ha preguntado al ministro sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno para evitar ese tipo de incidentes, ya que, hace pocos días ha vuelto a fallecer otra persona ahogada en el Bidasoa.

Ante esto, Marlaska ha respondido que siempre se han opuesto a los controles internos de Francia y que siguen vigilando el río para evitar "los problemas que usted dice".  "Somos partidarios de una protección efectiva de las fronteras de la UE pero también de la deambulación y libre circulación", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que "el presidente Sánchez nunca ha justificado ninguna vulneración de derechos fundamentales y ha destacado que "la protección de la vida de los migrantes es una de nuestras principales preocupaciones".

Por su parte, a la pregunta realizada por el Diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, sobre su punto de vista respecto a la actuación policial ante lo ocurrido el pasado viernes en Melilla, donde fallecieron 23 personas migrantes que trataron de cruzar la valla, Marlaska ha vuelto a insistir en las mafias internacionales y ha precisado que "las fuerzas cumplen la ley" y realizan revisiones diarias para controlar las actividades policiales.: "Hay un cumplimiento estricto", ha añadido. 

No obstante, Iñarritu ha vuelto a pedir responsabilidades y aclarar lo ocurrido y ha señalado que "hasta ahora creían que las vallas las saltaban quienes no tenían dinero para pagarles a las mafias y que el PP les echa en cara lo mismo que les echaron en cara a ellos en su día por Tarajal".

Grande-Marlaska, ha señalado que, lo ocurrido en la valla de Melilla fue un "ataque violento" protagonizado por 2500 migrantes organizados y provistos de medios "peligrosos".

Sánchez remite al debate del estado de la nación de julio para dar cuentas sobre Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado esta mañana que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el debate del estado de la nación, donde "imagina" que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP por un lado y los socios parlamentarios del Ejecutivo por otro.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha desvelado que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrantes, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero ha insistido en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecencia que le están pidiendo, Pedro Sánchez ha dicho que "imagina" que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Migración ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Noticias diarias Irun Noticias de Hoy Partido Bidasoa hoy directo