Política -

25 aniversario del asesinato

Sortu recuerda que hizo suyo el dolor de las víctimas de ETA, incluido Miguel Ángel Blanco

El secretario general del partido independentista pide al Gobierno Vasco y al PNV que "dejen de lado sus intereses políticos y electorales" en el tema de víctimas y convivencia.

Rodríguez, en una comparecencia anterior. Foto: EFE
Rodríguez, en una comparecencia anterior.
Rodríguez, en una comparecencia anterior. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren biktimen mina "bere" egin zuela gogorarazi du Sortuk, tartean Miguel Angel Blancorena

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha recordado este jueves que su formación ya afirmó en la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021 que sentían "enormemente" el dolor de las víctimas de ETA, incluido Miguel Ángel Blanco, que lo hacían suyo y que "aquello nunca debió suceder".

Rodríguez ha respondido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que este martes lamentaba que la formación soberanista no acudiera al homenaje institucional que el domingo se rendirá al concejal asesinado y reclamaba una "reflexión".

Así, ha asegurado que la lectura que hace la izquierda independentista al respecto "es conocida", ya que está recogida "por escrito" en la Declaración de Aiete, que hicieron pública el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y él mismo. "Esa lectura sirve indudablemente para el caso de Miguel Ángel Blanco", ha insistido.

Por ello, el secretario general de Sortu ha emplazado a Zupiria, al lehendakari, Iñigo Urkullu, "y al PNV en general, porque curiosamente es el que nos lanza estas exigencias e interpelaciones con mayor insistencia y beligerancia que nadie", a que, "de una vez por todas, dejen de lado sus intereses políticos y electorales" en la cuestión de las víctimas de ETA y la convivencia y "prioricen el interés de este país".

En este sentido, ha instado al PNV a que "no siga utilizando este tema, ni a las víctimas, ni el tremendo sufrimiento que ha habido en este país, con objetivos políticos y electorales y para tratar de desgastar a la izquierda independentista".

"Debería hacer algo que, a nuestro juicio, sería más beneficioso y constructivo, y es que dejara de realizar nuevas y añadidas exigencias a la izquierda abertzale, y fuera más autoexigente consigo mismo y pensara qué es lo que podría hacer para aportar en el camino de la construcción de la convivencia democrática en este país", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias de Sortu Gobierno Vasco Noticias de ETA Partidos Políticos en España Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi