Política -

Entrevista

González: "Quiero pensar que el acuerdo alcanzado en Mercedes tendrá el apoyo de la mayoría de la plantilla"

El diputado general de Álava aboga por buscar el equilibrio entre el sacrificio y el beneficio en la planta, para generar el "escenario claro" que ayude a materializar la inversión de la multinacional Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.

Ramiro Gonzalez, en una foto de archivo de EITB.
Ramiro Gonzalez, en una foto de archivo de EITB.
Ramiro Gonzalez, en una foto de archivo de EITB.

play icon 21:35

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gonzalez: "Pentsatu nahi dut Mercedesen lortutako akordioak lantaldearen gehiengoaren babesa izango duela"

La inversión de 1200 millones euros de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz "serviría para situar toda la industria automovilística vasca en muy buena posición y competitividad de cara al futuro". Así lo ha asegurado Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava, en la entrevista que esta mañana le han realizado en Boulevard de Radio Euskadi, quien ha señalado que las empresas que se regeneren y se adecúen a las nuevas formas de producción seguirán, "mientras que las que no lo hagan estarán condenadas a morir".

Precisamente por la envergadura de la inversión y lo que ello supondría, tiene la esperanza de que el "importante y positivo" acuerdo alcanzado entre la empresa y una mayoría sindical, tenga también, el próximo lunes, el apoyo de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras. 

"Yo no voy a decir lo que deben votar, pero un acuerdo es una garantia para esa inversión y es una garantía para el futuro", ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que, de no salir adelante, "el futuro es tremendamente incierto para la planta y todo su tejido industrial".

Ha recalcado que, hoy por hoy, "Mercedes Vitoria está muy bien posicionada porque lo ha hecho muy bien hasta ahora y ha logrado una gran competitividad", y ha señalado la necesidad de seguir por ese camino.

El diputado general ha recordado que esta inversión "no es buena únicamente para la planta sino para todo el sector automovilístico", ya que daría la oportunidad de invertir en I+D+i, en automoción y generar todo un parque de proveedores en torno a la planta, dando trabajo a muchas personas, "que podrían ser muchas más en el futuro", tras posibles ampliaciones.

Preguntado por uno de los grandes escollos de acuerdo, la subida salarial acorde al IPC, González ha abogado por buscar el equilibrio. Admite que "cada empresa es un mundo y está en una situación diferente", aunque tiene claro que "no puede pedirse el esfuerzo solo a los trabajadores, la empresas también deben hacer el sacrificio, probablemente renunciando a una parte de sus beneficios".

Así, ha señalado que "no puede ocurrir que los trabajadores renuncien a una subida salarial y que la empresa siga teniendo los mismos beneficios, como no puede ocurrir que la empresa deje de tener beneficios o incluso entre en pérdidas por que los trabajadores tengan una subida acorde con el IPC".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Multinacionales hoy Economía Ramiro González Titulares Últimas noticias Euskadi Radio en País Vasco Mercedes Vitoria Sector industrial Diputación Foral de Álava Industria del automóvil