Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Unai Urruzuno: "Si hablamos de cambio climático, hay que responder de forma integral"

En el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el coordinador de EH Bildu ha advertido de que el futuro estará condicionado por el cambio climático y que podemos estar al borde de una crisis de la civilización. En consecuencia, ha defendido la necesidad de desarrollar medidas y estrategias.

Unai Urruzuno. Foto: EITB MEDIA
Unai Urruzuno. Foto: EITB MEDIA
Unai Urruzuno. Foto: EITB MEDIA

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Urruzuno: "Aldaketa klimatikoaz ari bagara, era integralean erantzun behar zaio horri"

En plena crisis energética, el coordinador de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha augurado que el futuro dependerá del cambio climático. Así lo ha dicho hoy en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, subrayando que "estamos en medio de una emergencia climática, los indicios los estamos viendo desde hace tiempo y creemos que podemos estar al borde de una crisis de la civilización". Por ello, ha defendido la necesidad de desarrollar medidas y estrategias: "Tenemos que abordar el debate con más fuerza porque puede ser un problema muy grave".

Es más, Urruzuno cree que el mundo está en una crisis múltiple, pero que el núcleo es solo uno: el modelo de producción y de consumo. No cree que la guerra de Ucrania sea el origen de los problemas que vivimos en la actualidad, "como muchos piensan", y considera que ese conflicto es "una consecuencia más de una crisis más general".

Para hacer frente a la situación, el Gobierno Vasco presentó recientemente un plan de contingencia que no ha gustado demasiado a EH Bildu. "La respuesta del Gobierno es tardía y rápida". El coordinador de la coalición abertzale ha denunciado las dificultades que tiene el Gobierno Vasco para hacer frente a estos problemas.

De hecho, Urruzuno ha lamentado que el problema radica en que las políticas energéticas que se están desarrollando en la CAV han sido dibujadas por las grandes empresas "a sus anchas". Por ello, ha reivindicado medidas al margen de la situación coyuntural y que respondan a políticas radicales. "Si hablamos de cambio climático, hay que responder a ello de forma integral", concluye Urruzuno, "Ya es hora de hacer una reflexión completa e integral".

Al referirse a las grandes empresas energéticas, el dirigente de EH Bildu se ha mostrado partidario de establecer impuestos a estas y a los bancos, pero ha planteado la necesidad de abrir oportunidades para ir más allá. "Es necesario, pero hay que ir más allá. Además de la imposición de impuestos, es necesario limitar el control que tienen estas empresas en los mercados y la capacidad de ellas para fijar precios".

Debate del nuevo estatus y txosnas

Preguntado por el desarrollo del debate sobre el nuevo estatus en la CAV, Urruzuno ha lamentado que el "camino está cortado" porque algunos partidos no han decidido qué quieren hacer con él. Por su parte, ha subrayado que son partidarios del derecho a decidir, "reivindicamos el derecho a decidir sobre todo".

En varias ocasiones, el PNV ha denunciado que EH Bildu "no ha actuado con contundencia" ante las agresiones y persecuciones que se están produciendo en las txosnas de los pueblos, y ha trasladado al centro de debate los "vetos políticos". En este sentido, Urruzuno ha lamentado que los jeltzales están haciendo un "culebrón" con este asunto. "Hemos visto lo que ha dado de sí este debate; han sobredimensionado el tema, y la realidad ha dejado esta cuestión como está". Asimismo, el miembro de EH Bildu ha recordado que han sido los del PNV los que año tras año han estado imponiendo vetos en Hondarribia e Irun contra las mujeres.

Por último, Urruzuno ha destacado que en todos los casos los representantes de los pueblos de EH Bildu han hecho declaraciones "muy claras, y con ello ha quedado clara cuál es nuestra posición".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Política EH Bildu Titulares del día Noticias Medio Ambiente Emergencia climática Reducción de consumo eléctrico Consumo de energía