Política -

cara a cara sánchez-feijóo

Sánchez descarta medidas "dramáticas" para ahorrar energía y anuncia ayudas a la industria

El presidente del Gobierno español ha hecho así alusión a la conocida como 'excepción ibérica', cubriendo temporalmente las industrias de cogeneración con el tope del gas.

El presidente del Gobierno español y la vicepresidenta Nadia Calviño, esta tarde. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español y la vicepresidenta Nadia Calviño, esta tarde. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español y la vicepresidenta Nadia Calviño, esta tarde. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek baztertu egin du neurri "dramatikorik" onartzea, eta laguntzak iragarri ditu industriarentzat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que las medidas que puedan plantearse próximamente para el ahorro energético no serán "dramáticas" ni van a erosionar la calidad de vida de los ciudadanos.

Marcado por la inflación y la preocupación de las fuentes energéticas, esta tarde tiene lugar en el Senado un cara a cara que ha generado especial expectación, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El resto de partidos también participarán, pero estarán en un segundo plano.

Sánchez ha arrancado su comparecencia en el Senado reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes".

Ha apuntado asimismo que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica' -las industrias que emplean la cogeneración generan una parte de la energía que consumen. Se usa en la industria textil, en la del papel, en la de la cerámica o en la industria química-.

Además, ha destacado que el tope al gas para generación eléctrica está consiguiendo contener el coste la factura de la luz más de un 15 %.

El presidente del Ejecutivo español ha cifrado en 30 000 millones de euros el coste de las medidas puestas en marcha para evitar el incremento de los precios derivado de la guerra en Ucrania, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más recursos ha dedicado para proteger a la clase media.

Por otro lado, ha asegurado que no tiene "animadversión" alguna contra las grandes eléctricas, pero ha defendido que es el momento de que "arrimen el hombro con la recuperación del país cuando lo estamos pasando mal".

Así, ha anunciado que "presentaremos en las próximas semanas nuestra propuesta de reforma integral del mercado eléctrico y del mercado europeo de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2)".

La respuesta de Feijóo

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado a Sánchez durante su intervención el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios. Ha propuesto asimismo premiar el ahorro energético con descuentos directos en el recibo a los consumidores, familias y pymes.

También ha aprovechado para ofrecer a Sánchez el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Reacción de otros partidos

El PNV ha criticado el debate entre Sánchez y Feijóo, y ha avisado de que los problemas no se resuelven "echándose en cara y recriminándose" actuaciones, ni generando "más desasosiego y enfado".

Su portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, ha subrayado que el contexto económico está lleno de incertidumbres y que la sociedad pide "soluciones" a sus políticos, no que "alimenten el miedo o el enfado".

Por su parte, el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha pedido al presidente del Gobierno que "no haga caso a aquellos sectores ultraconservadores y negacionistas" que, en boca del líder del PP, "tratan de apuntalar los intereses de unos pocos, de las élites, en detrimento de la mayoría".

El representante de EH Bildu ha defendido asimismo la necesidad de "medidas estructurales y de calado" en el sector de la energía.

"Esperamos que usted y su Gobierno no defrauden a todos aquellos sectores progresistas que depositaron su confianza en esta legislatura", ha reclamado al presidente del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España hoy España hoy Pedro Sánchez Noticias rápidas de hoy Noticias Industria hoy Crisis gas natural Alberto Núñez Feijóo Las fuentes de energía Subvenciones en Euskadi Medidas de ahorro energético hoy Noticias guerra Rusia Ucrania