Política -

Migración

El Senado pide medidas para evitar más muertes de migrantes en el río Bidasoa

La mayoría del Senado ha aprobado una moción, planteada por EH Bildu y enmendada por el PSOE, que muestra su "preocupación por la situación humanitaria" que se está viviendo en la muga entre los Estados español y francés.

Imagen de archivo de un Pleno del Senado. Foto: EFE.
Imagen de archivo de un Pleno del Senado
Imagen de archivo de un Pleno del Senado. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidasoa ibaian migratzaile gehiagoren heriotza saihesteko neurriak eskatu ditu Senatuak

El Pleno del Senado ha respaldado este miércoles por mayoría pedir al Gobierno de España medidas "eficaces" y "a la mayor brevedad", acordadas con las autoridades europeas "y en especial junto a Francia", para impedir "nuevas tragedias" de migrantes en las fronteras internas de la Unión Europea, en especial en el río Bidasoa.

La mayoría del Senado, sin el respaldo del PP y Vox, ha aprobado una moción, planteada por EH Bildu y enmendada por el PSOE, que muestra su "preocupación por la situación humanitaria" que se está viviendo en la frontera entre España y Francia en Irun, donde han muerto nueve migrantes, siete en 2021 y dos en lo que va de año, tratando de cruzar el río Bidasoa hacia Hendaia".

La moción pide también mejorar, junto con las autoridades francesas, los "mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

La enmienda socialista ha eliminado del texto original la petición de crear, en coordinación con las autoridades europeas, "corredores humanitarios seguros" para todas las personas migrantes y refugiadas en esta frontera, lo que ha lamentado la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien, a pesar de apoyar la moción, ha opinado que esta medida hubiera contribuido a evitar el "drama" que ocurre en Irun, que "no es asumible y no lo podemos normalizar".

EH Bildu: "Una trampa para las personas migrantes"

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha afirmado que esta frontera se ha convertido en una "trampa" para los migrantes, en su mayoría procedentes de África a través de Canarias, que intentan "cruzar como sea" el río Bidasoa para evitar los controles establecidos por Francia.

Bideguren ha calificado lo que ocurre en esta zona como "un disparate, un escándalo y una vergüenza en un Estado democrático europeo", y ha declarado que "se está negado el derecho a desplazarse, en contra de la ley", y, con ello, "los valores europeos se están tambaleando".

El socialista Alfonso Gil, en su defensa de la enmienda, ha manifestado que "los tránsitos de migrantes en Europa tienen que estar garantizados, porque son derechos humanos", y ha considerado los controles internos en la UE, en este caso los establecidos por Francia entre Hendaia e Irun, "una anomalía que tenemos que ir corrigiendo".

La parlamentaria del PP Ana Camins ha coincidido con Vox, al señalar que "EH Bildu, lejos de estar preocupada por la atención a los migrantes, solo tiene una solución: que se marchen, que no se queden en Irun"; ha afirmado que "esta propuesta solo trata de engañar", y ha recordado al grupo proponente que votó en contra de una iniciativa del PP para dotar de más medios a los efectivos que atienden a los migrantes que tratan de llegar a Canarias, "donde han muerto 4000 personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias migración hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Francia Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias Irún hoy Última Hora de Hoy Senado hoy