Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Arranca el juicio contra el exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, por un atentado cometido en Bilbao en 2002

Francia entregó recientemente a Aspiazu para ser juzgado por un atentado con coche bomba cometido por ETA en Bilbao en el año 2002. La Fiscalía pide 32 años de cárcel para el preso.

Garikoitz Aspiazu, en una imagen de archivo: Efe
Garikoitz Aspiazu, en una imagen de archivo: Efe
Garikoitz Aspiazu, en una imagen de archivo: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional juzga este martes al histórico exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu por un atentado cometido por ETA en 2002 en Bilbao con coche bomba. El ataque causó daños materiales. La Fiscalía pide 32 años de cárcel para Aspiazu.

Las autoridades francesas entregaron el pasado mes de agosto a España a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para que el preso fuera juzgado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le acusa de delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo con intimidación y fines terroristas y pide para él 32 años de prisión.

Aspiazu está procesado por varias acciones de ETA, entre ellas un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002. Un coche explotó en el centro de la capital vizcaína y causó daños materiales. Hoy comienza el juicio por este atentado en la Audiencia Nacional.

Los jueces españoles pidieron a las autoridades francesas un traslado de seis meses, pero el Tribunal de Apelación de París decidió el pasado enero entregarlo por dos meses. Durante esta semanas ha permanecido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, a la espera de los juicios que comienzan hoy, martes.

Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y el tribunal de ambos países le ha condenado a varias penas. En 2011, fue condenado a 377 años de prisión por 21 tentativas de asesinato y acción terrorista.

No es la primera vez que es extraditado a España para ser juzgado, ya que también tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional en 2009, 2015 y 2019. En este último, Aspiazu fue absuelto por la Audiencia Nacional en la causa por el asesinato en 2001 en Getxo del magistrado José María Lidón, al estimar que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias en Euskadi Atentado Hoy Última hora ETA Juicio Hoy Noticias destacadas Noticias hoy