Política -

Aberri Eguna 2022

Ortuzar: "Ni Sánchez ni Feijóo, el PNV solo tiene un lado, que es Euskadi"

En la celebración del Alderdi Eguna 2022, el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu han reiterado al presidente español Pedro Sánchez "su falta de compromiso", y le han emplazado a "hacer frente a la palabra dada".

El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna 2022. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna 2022. Foto: EFE
El PNV critica las actitudes de EH Bildu y Pedro Sánchez, en un Alderdi Eguna multitudinario

01:55

T.S.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Ez Sanchez ez Feijoo, EAJk alde bakarra du, Euskadi, alegia"

El PNV ha celebrado este domingo en las campas de Foronda (Álava) la 46ª edición del Alderdi Eguna donde, tras dos años de pandemia, se ha recuperado el habitual carácter festivo.

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu han aprovechado sus intervenciones para reiterarle al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez "su falta de compromiso", y han acusado a EH Bildu de "estar desubicado" y presentar pactos "vacíos, que son puro celofán".

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar ha aludido en su intervención a los acuerdos de país que propuso el jueves el lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General en el Parlamento Vasco. En palabras del burukide, el PNV ha mostrado "voluntad política para ofrecer y tejer acuerdos".

El lehendakari "planteó los retos que tenemos y dio a los partidos de la oposición la oportunidad de arrimar el hombro por Euskadi". Frente a esto, Ortuzar ha criticado que vieron "a un Bildu desubicado".

"No sé si es porque no les gusta que les compare con la vaca de mi aitite, que le pegaba patadas al balde de leche, o porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid y les gusta, pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada", ha dicho. "Ahora van de guays, proponiendo pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío. Es puro celofán", ha criticado.

"Ni Sánchez ni Feijóo"

La política estatal también ha tenido su protagonismo en las palabras de Ortuzar. Ha vuelto a reprocharle al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "faltan por cumplir muchos compromisos, el tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros cada vez que votamos en el Congreso y en el Senado".

Asimismo, el presidente del EBB del PNV también se ha referido al líder del Partido Popular, anunciando que ha mantenido contactos con Alberto Núñez Feijóo, y que se reunirán próximamente. No obstante, ha dejado claro que "el PNV solo tiene un lado: está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi".

Por último, Ortuzar ha llamado a sus bases a "hacer las mejores listas" para el horizonte electoral de la primavera de 2023, con el objetivo de "volver a obtener, si no mejorar, los buenos resultados de las elecciones de 2019". "Tenemos que darlo todo", ha animado.

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido al público de Foronda y ha esbozado un diagnóstico de la actual situación sociopolítica y económica apuntando cuatro claves: "pobreza y desigualdad; envejecimiento de la población y nuevos modelos de familia; cambios en los hábitos de consumo; flujos migratorios en todo el mundo".

Ante estos retos, Urkullu ha asegurado que Euskadi "está preparada, dispuesta para afrontar este cambio de época". Y así, ha apostado por "la acción" frente al desafío demográfico, energético, las nuevas tecnologías, y la necesidad de lograr "más empleo y de mejor calidad".

En este sentido, ha recordado que "en julio propusimos seis medidas y esta semana hemos propuesto ocho nuevas medidas" para incrementar las ayudas de emergencia social, aliviar la carga fiscal de familias, aumentar el colectivo de personas que pueden acceder a una vivienda social y ayudas al sector de la alimentación para mitigar la subida de precios, entre otros.

"El pueblo que solo espera, corre el riesgo de quedar en la cuneta", ha reflexionado Urkullu, "tenemos metas a la altura de la ambición de nuestro pueblo", entre las que ha nombrado conseguir una tasa de paro por debajo del 6 %, Euskadi como territorio neutro en carbono, liderar la innovación y el compromiso con el euskera y la cultura. "Tenemos metas, ilusión, fuerza y voluntad", ha finalizado.

Solidaridad con Ucrania

Tras el habitual desfile de autoridades y la izada de la ikurriña bajo los sones del 'Eusko Abendaren Ereserkia', se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia.

Han asistido al Alderdi Eguna representantes de formaciones políticas de Catalunya, Canarias, Galiza, Illes Balears, Flandes, Bretaña, Occitania, Francia, Chile, Szekler, Georgia, Kosovo, Angola o Bioko.

Asimismo, ha podido verse una bandera de Ucrania en la pantalla gigante de Foronda, y Ortuzar ha mostrado la solidaridad del PNV con la nación invadida por Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EAJ-PNV Álava hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Gobierno de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi