Política -

Crisis en el Govern

Aragonès destituye al vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat)

El presidente (ERC) argumenta una "pérdida de confianza" en el vicepresidente Jordi Puigneró por no haberle informado con antelación de la amenaza de Junts de pedir una moción de confianza. Junts, que ha calificado el cese de "error histórico", tiene reunida a su ejecutiva.

Aragonès, durante su comparecencia. Foto: EFE
Aragonès, durante su comparecencia.
Aragonès, durante su comparecencia. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek kargutik kendu du Jordi Puignero presidenteordea (JxCat)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció al filo de la medianoche su decisión de destituir al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, máximo representante de Junts per Catalunya (JxCat) en el ejecutivo, por "pérdida importante de confianza" en él.

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria del Govern esta tarde, que se ha alargado algo más de dos horas, y un posterior encuentro de más de tres horas del president con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente catalán.

Antes de comparecer ante los medios, Aragonès se ha reunido —ya en su despacho en la Generalitat— con Puigneró, al que ha trasladado en persona la decisión de cesarlo.

La pérdida de confianza se debe a que anoche Puigneró no le informó con antelación de la amenaza de Junts de pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza, por lo que el president lo ha cesado y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para sustituirlo.

"Deseo que Junts continúe formando parte del Govern", ha afirmado Aragonès, que en este momento no tiene la certeza de si su decisión provocará o no la dimisión en bloque de los consellers de JxCat.

Turull: "Nos sentimos bastante expulsados"

En un comunicado, JxCat ha calificado el cese de "error histórico" y ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonès, de vulnerar el acuerdo del Govern.

La Ejecutiva del partido se encuentra reunida desde las 10:00 horas "para abordar el escenario político y tomar las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en el alcance de la independencia como objetivo".

Antes de comenzar la reunión, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers de la Generalitat de su partido han puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva. Ha añadido que tras este cese se sienten "bastante expulsados" del Govern y cada vez ve más difícil reconducir la situación con ERC.

Ya en el comunicado enviado ayer, JxCat afirmaba que "la decisión del presidente de la Generalitat de cesarlo es un error histórico que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista", y daba a entender que la situación era ya insostenible, aunque no confirmaba su salida del Govern.

Puigneró, con otros consellers, a su llegada a la reunión extraordinaria.

La incógnita de JxCat se debe a que, al menos hasta ahora, ha habido un intenso debate interno, entre partidarios de seguir en el Govern —el grueso de los consellers así lo sostiene— y sectores importantes —entre ellos el entorno de Borràs pero también de Carles Puigdemont, según diversas fuentes de Junts— que defienden pasar a la oposición.

Turull, hombre fuerte del partido y que antes del verano era firme partidario de seguir en el Govern, ha ido matizando su posición, de manera que defiende mantener la coalición pero no a cualquier precio, a la espera de que ERC se comprometa a cumplir tres puntos del acuerdo de legislatura que JxCat ve claves: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Última hora de ERC Generalitat de Cataluña