Política -

Crisis en el Govern

JxCat debate si salir ya del Govern o dejarlo en manos de la militancia en una consulta

Entre los partidarios de salir del Ejecutivo catalán de forma inmediata se alinean los afines a la presidenta del partido, Laura Borràs. Sin embargo, el sector más cercano a la figura del secretario general, Jordi Turull, apuesta por celebrar una consulta entre la militancia.

El secretario general de Junts, Jordi Turull. Foto: EFE
El secretario general de Junts, Jordi Turull. Foto: EFE
El secretario general de Junts, Jordi Turull. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JxCat Kataluniako Gobernutik atera ala kontsulta batean erabakia militantziaren esku utzi eztabaidatzen ari da

La Ejecutiva de Junts se debate este jueves entre salir ya del Govern tras el cese del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, o si dejar la decisión en manos de la militancia en una consulta, han explicado varias fuentes de la formación.

Entre los partidarios de salir del Ejecutivo catalán de forma inmediata se alinean los afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, que la noche del miércoles apuntaban que el cese de Puigneró era determinante para abandonar el Ejecutivo: "Esto lo rompe todo", aseguraban.

Las citadas fuentes también aseguran que dirigentes cercanos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y el propio Puigneró --como principal afectado-- también son partidarios de que Junts deje el Govern.

Sin embargo, el sector más cercano a la figura del secretario general, Jordi Turull, se ha mostrado reticente a tomar una decisión inmediata y apuestan por celebrar una consulta entre la militancia, una vez pasado el Consell Nacional de octubre.

Este sector explica que en la reunión se están desgranando argumentos a favor y en contra de todo ello, y admiten que "hay una contraposición entre salir ya o analizar mejor la situación, y someter la decisión de la ejecutiva a los afiliados vía consulta".

Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'
Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'
Marc Vidal (Catalunya Ràdio): 'La relación entre Junts y ERC ha tocado fondo'

0:54

Todos los consellers de Junts per Catalunya (JxCat) han puesto su cargo "a disposición" de lo que decida el partido, después de que anoche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyera al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Así lo ha explicado en declaraciones a RAC1 el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha añadido que, con el cese de Puigneró, en Junts se sienten "bastante expulsados del Govern".

La dirección de JxCat debate desde las 10:00 horas los escenarios posibles a partir de ahora, que pasan por salir en bloque del Govern y pasar a la oposición o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consellers escogidos por JxCat: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Partidos Políticos Noticias al día Noticias de Hoy Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Catalunya Junts per Catalunya