Política -

PACTO SOCIAL

EH Bildu propone "un gran pacto de bienestar" que busca "repartir la riqueza"

"Ante la profundización de las desigualdades sociales", la coalición de izquierdas pone sobre la mesa diez medidas encaminadas a "garantizar las bases materiales del bienestar" y a "construir un nuevo modelo de reparto de la riqueza". Plantean un debate abierto entre diferentes agentes.

EH Bildu ha presentado su propuesta para un "pacto de Bienestar"
EH Bildu ha presentado su propuesta para un "pacto de Bienestar"
EH Bildu plantea 10 medidas para garantizar el bienestar y el reparto de la riqueza

1:35

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La degradación de los servicios públicos y el aumento de las desigualdades sociales. Dos tendencias que, según EH Bildu, urge revertir mediante "un gran pacto social, de carácter de Estado" que permita abordar "el futuro con las garantías más sólidas posibles". Para alcanzar ese objetivo, la coalición plantea un punto de partida: un debate abierto entre agentes sociales, políticos, sindicales y económicos.

Bajo el título "Pacto de Bienestar", EH Bildu ha presentado hoy un documento que recoge las diez medidas que la coalición de izquierdas propone de cara a ese acuerdo; cinco de las propuestas están "encaminadas a garantizar las bases materiales de bienestar", mientras que las otras cinco pretenden articular una nueva estrategia "para un reparto profundo de la riqueza". Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano, coordinador general y director de programa de la coalición soberanista, respectivamente, han sido los encargados de desgranar el documento en una rueda de prensa ofrecida, esta tarde, en San Sebastián. Ambos han insistido en que tras la crisis económica de 2008 "las desigualdades sociales son cada vez más evidentes", y han definido el documento como la hoja de ruta a seguir en la construcción de "una sociedad sin rupturas sociales".

Otegi ha afirmado que "la alternativa" para hacer frente a la coyuntura es "parar la guerra, repartir la riqueza y defender la soberanía del pueblo vasco" y apuesta por un gran "pacto de estado". "Hay que aplicar medidas paliativas, pero ya vamos tarde en aplicar medidas estructurales. Lo que hoy ponemos sobre la mesa es una propuesta de acuerdo de estado en favor de la mayoría social. Es una propuesta que hacemos al país, y lo queremos hacer con la ciudadanía", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que la posible recesión llega porque "las crisis son cíclicas en el capitalismo y porque en Europa apuestan por la guerra". A su juicio, "hay un interés de tratar de camuflar a los verdaderos responsables, que son las élites económicas europeas, que son incapaces de mantenerse autónomos de los intereses de EE.UU.".

En el primer apartado del texto se recogen propuestas para garantizar un precio justo de la energía, subir los salarios y las pensiones, reconocer el derecho a la vivienda, reforzar los servicios públicos —salud, educación y servicios sociales—, y potenciar la gratuidad del transporte. Mientras, en un segundo bloque se exponen medidas para llevar a cabo una reforma fiscal, una redistribución del beneficio de las empresas o redefinir una nueva política de inversiones.

Reparto de la riqueza

En lo que respecta a la distribución de la riqueza, la coalición planea llevar a cabo una reforma fiscal basada en un "sistema justo y progresivo". "Un sistema que nos acerque a la presión fiscal media europea, que haga pagar más a quién más tiene y grave los beneficios de las empresas", han dicho. Para ello, habría que reformar con "carácter de urgencia" el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Patrimonio, y estas competencias deberían estar en manos de las haciendas de la CAV y Navarra.

En este sentido, la coalición también pretende que toda "la riqueza generada por las empresas se quede en la propia empresa" y que el destino del ese dinero se decida "mediante negociación entre empresas y sindicatos". Al mismo tiempo, quiere fijar un Salario Mínimo Interprofesional "adecuado a un nivel de vida digno" de 1400 euros y activar nuevos mecanismos de garantía de ingresos mínimos.

Con este escenario, EH Bildu cree necesario diseñar una nueva política de inversiones, "porque cuando se decide en qué se invierte se decide en qué se deja de invertir". Entre otros, en el "Pacto de Bienestar" se propone redirigir las partidas presupuestadas para grandes infraestructuras como la TAV a materias como "la transición energética, las transformaciones en la industria o a los servicios públicos". Recuerdan que "todavía quedan más de 5000 millones por gastar en la Y vasca y otras superestructuras".

Garantizar el bienestar

Entre las medidas encaminadas a garantizar las bases materiales del bienestar, EH Bildu considera urgente intervenir en el mercado energético para ofrecer "energía a un precio justo" tanto a la ciudadanía como a las pequeñas empresas.

Asimismo, en el contexto de crisis actual, la coalición opina que "es más intolerable que nunca entender la vivienda como un negocio, tanto de forma pasiva como activa". "Hay que adoptar medidas efectivas para que la vivienda se entienda como un derecho, interviniendo en el mercado inmobiliario", han matizado.

Por último, en materia salarial y de pensiones, la coalición entiende que el incremento de las retribuciones en función del IPC y la jubilación mínima de 1080 euros son dos puntos imprescindibles para avanzar en el bienestar.

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Crisis Económica Política Osakidetza Gobierno Vasco Servicios Sociales Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Educación Política fiscal Ahorro energético