Política -

Le fue concedido en julio

La Audiencia Nacional revoca al preso de ETA Xabier Atristain el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco

De esta forma, Atristain, que cumple una condena de 17 años de prisión, vuelve a la cárcel de Martutene, a la que acudía únicamente a dormir. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no permitirle elegir abogado cuando estuvo detenido en 2010 en régimen de incomunicación.

Xabier Atristain, a la izquierda. Foto: EFE.
Xabier Atristain, a la izquierda. Foto: EFE.
Xabier Atristain, a la izquierda. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Jaurlaritzak emandako hirugarren gradua baliogabetu dio Xabier Atristain ETAko presoari

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Gobierno Vasco concedió al preso de ETA Xabier Atristain, que ha ingresado de nuevo esta tarde en la prisión de Martutene, ha informado la asociación de familiares Etxerat.

El juzgado ha estimado un recurso de la Fiscalía contra el tercer grado, que fue concedido en julio por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, por lo que el recluso ha tenido que volver a la cárcel, a la que solo acudía a dormir.

Atristain cumple una condena de 17 años de prisión, que no fue revisada por el Tribunal Supremo pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no permitir a este miembro de ETA elegir abogado cuando estuvo detenido en 2010 en régimen de incomunicación.

Tras la resolución del TEDH, Atristain quedó libre, el 17 de febrero, pero el 2 de junio, una vez que el Tribunal Supremo dictó que no había motivo para revisar su condena, fue de nuevo detenido, y volvió a ingresar en prisión.

Un mes después, el Departamento de Justicia dio el visto bueno a su acceso al tercer grado penitenciario, revocado ahora tras estimarse el recurso del Ministerio Fiscal.

Según informa Etxerat, la Fiscalía ha recurrido en los últimos meses la concesión de terceros grados a 13 presos de ETA, entre ellos del de Atristain. En agosto, la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, indicó que, desde que el Gobierno Vasco gestiona la competencia de prisiones, se habían concedido 25 terceros grados a miembros de ETA.

Etxerat ha manifestado su "indignación" por la resolución judicial contra este preso, que lleva 12 años encarcelado pese a que el TEDH "concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que, durante su detención incomunicada, no se le permitió designar abogado de confianza".

Sare ha convocado una manifestación este sábado que partirá a las 19:00 horas del Boulevard donostiarra.

El Foro Social Permanente ha considerado que el anuncio del retroceso de grado de Atristain y su encarcelamiento son "una mala noticia para la convivencia democrática, en general, y para los que trabajamos ella, en particular".

En un comunicado, tacha la decisión "incomprensible". En esa línea, ha denunciado que "tanto los lobbies atrincherados en la Audiencia Nacional como sus partidarios siguen obstaculizando un camino que no tiene vuelta atrás" y ha incidido en que "el proceso de construcción de la paz cuenta con un amplio consenso institucional, político, sindical y social, como se volvió a reflejar el pasado sábado en San Sebastián".

El preso de ETA Carlos Apeztegia sale de prisión

En paralelo, el preso de ETA Juan Carlos Apeztegia Jaka ha salido de la cárcel de Martutene, tras cumplir cuatro años de condena por haber facilitado, en 2002, mientras se encontraba en prisión cumpliendo otra condena de 25 años, datos para atentar contra funcionarios de prisiones.

Según ha informado Etxerat, Apeztegia Jaka ha salido este viernes de la cárcel. Había permanecido en libertad desde mayo de 2013, y fue detenido el 16 de octubre de 2018, en Hernani.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Presos hoy Última hora ETA Noticias al día Noticias hoy Última hora cárceles Juicios Tribunal de Estrasburgo