Política -

Política penitenciaria

Veinte activistas de Ipar Euskal Herria serán juzgados por el "bloqueo" de infraestructuras

En total 26 personas fueron detenidas el pasado 23 de julio durante la jornada de desobediencia para pedir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot.

Acto de protesta el 23 de julio en Baiona. FOto: EITB
Acto de protesta el 23 de julio en Baiona. FOto: EITB
Acto de protesta el 23 de julio en Baiona. FOto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 20 bakegile epaituko dituzte Ipar Euskal Herrian egindako 'Blokatze eguna'ren harira

Veinte activistas de Iparralde serán juzgados por el "bloqueo" realizado el pasado 23 de julio dentro de una jornada de desobediencia convocada para pedir la liberación de los presos de ETA Ion Parot y Jakes Esnal.

Más de 1700 personas participaron en las acciones realizadas para bloquear el aeropuerto, las vías del tren y la autopista.

Participantes en el bloqueo del aeropuerto fueron multados con 350 euros cada uno, y 9 personas serán juzgadas por el bloqueo de las vías del tren y otras 11 por el de la autopista. En total fueron detenidas 26 personas durante toda la jornada, aunque fueron liberadas con cargos.

Los primeros juicios se celebrarán a partir del 15 diciembre en Dax. Así, han pedido que la gente acuda a apoyar a los encausados. Pese a las multas y juicios, Bake Bidean hace una valoración positiva de la protesta, entre otras cosas porque Ion parot y Jakes Esnal fueron liberados hace unas semanas.

Los encausados han adelantado que admitirán los hechos en el juicio. Eso es lo que han asegurado Anita Lopepe y Panpi Sainte Marie.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Presos ETA Juicios Baiona Titulares del día Noticias Cárceles