Política -

Tragedia en la valla

Unidas Podemos y la oposición concluyen que los vídeos de Melilla contradicen la versión de Marlaska

Unidas Podemos y las formaciones independentistas piden una comisión de investigación. PP y Ciudadanos se remiten a la comparecencia del miércoles del ministro del Interior en el Congreso antes de decidir si la apoyan.

Valla de Melilla. Foto de archivo: EFE
Valla de Melilla. Foto de archivo: EFE
Valla de Melilla. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidas Podemosek eta oposizioak ondorioztatu dute Melillako bideoak ez datozela bat Marlaskaren bertsioarekin

Unidas Podemos y grupos de la oposición han concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, por lo que ninguno, ni siquiera el PP o Ciudadanos, descartan pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.

Los 'morados' y las formaciones independentistas ya tienen pedida esa comisión de investigación en el Congreso, y el PP y Ciudadanos, que no la firmaron, se remiten a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Pleno del Congreso antes de decidir si apoyan una investigación parlamentaria.

"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español", ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades". "¿Ha dicho el ministro alguna verdad?", se ha preguntado.

El PP, Vox y Ciudadanos coinciden en defender la "profesionalidad" de la Guardia Civil y eximen de responsabilidad a sus agentes. Eso sí, la 'popular' Ana Vázquez, cree que Grande-Marlaska tiene que dimitir. En el único punto en el que coinciden con Grande-Marlaska es poner el foco en la violencia de los subsaharianos --al igual que ha hecho Vox--.

Destacando la "transparencia" de Interior, el portavoz del PSOE, David Serrada, ha dado la versión opuesta una vez visionadas las imágenes a puerta cerrada.

Unidas Podemos y EH Bildu han negado que las personas migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y han criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos.

Un documental de la BBC cuestiona la versión de España y Marruecos sobre la tragedia en la valla de Melilla
Un documental de la BBC cuestiona la versión de España y Marruecos sobre la tragedia en la valla de Melilla
Un documental de la BBC cuestiona la versión de España y Marruecos sobre la tragedia en la valla de Melilla

1:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi Migración Gobierno de España Noticias de España Racismo Noticias al día Noticias última hora Marruecos