Política -

Navarra

El Parlamento Foral aprueba los cuartos presupuestos de la legislatura con un monto de 5748 millones

Han salido adelante de nuevo con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención pactada de EH Bildu, y el rechazo de Navarra Suma. El techo de gasto no financiero asciende a 5238,7 millones de euros.

Ramón Alzorriz, Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Javier Remirez al inicio del pleno. Foto: EFE
Ramón Alzorriz, Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Javier Remirez al inicio del pleno. Foto: EFE
Ramón Alzorriz, Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz y Javier Remirez al inicio del pleno. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Parlamentuak legealdiko laugarren aurrekontuak onartu ditu, 5.238 milioi eurokoak

El Parlamento foral ha aprobado este jueves en pleno los cuartos Presupuestos Generales de Navarra de esta legislatura que, con un monto de 5748,9 millones de euros, han salido adelante de nuevo con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención pactada de EH Bildu, y el rechazo de Navarra Suma.

El techo de gasto no financiero asciende a 5238,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,28 % respecto al Presupuesto de 2022, cifrado en 4767 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 471 millones, 249 de los cuales proceden de los fondos europeos.

El proyecto ha llegado a la Cámara tras salvar una enmienda a la totalidad de Navarra Suma y posteriormente someterse a un proceso de debate y votación de enmiendas parciales, en el que se han incorporado al dictamen 347 firmadas en diversas combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que ha evidenciado la soledad de NA+ (UPN, PP y Ciudadanos) en la oposición.

Las 5 enmiendas 'in voce' presentadas al pleno de hoy no han sido admitidas a trámite al rechazar Navarra Suma el proceso, tras asegurar su portavoz que "nadie" se ha puesto en contacto con ellos para comunicar el contenido de 4 de ellas, una "mentira" a juicio del PSN, que en correspondencia también ha negado el trámite a la de NA+.

Los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2023, que contienen créditos por un importe de 5.748.951.173 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de y los de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra Economía EH Bildu Navarra Izquierda-Ezkerra Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Navarra Suma Presupuestos de Navarra