Política -

Memoria histórica

Interior comienza a retirar las condecoraciones a agentes franquistas; entre ellas, las de Billy el Niño

Además, el ministerio creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.

Billy el Niño. Foto de archivo: EFE
Billy el Niño.
Billy el Niño. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua polizia frankisten intsigniak kentzen hasi da; tartean, Billy El Niñorenak

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado iniciar los procedimientos para retirar las condecoraciones recibidas por agentes de la Policía y de la Guardia Civil durante la dictadura franquista. Entre ellas se encuentran las de Antonio González Pacheco, Billy El Niño, a título póstumo.

Marlaska ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación, en su caso, de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la ley.

Además, creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España hoy Qué sucede en España Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil