Política -
Memoria histórica
Interior comienza a retirar las condecoraciones a agentes franquistas; entre ellas, las de Billy el Niño
Además, el ministerio creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua polizia frankisten intsigniak kentzen hasi da; tartean, Billy El Niñorenak
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado iniciar los procedimientos para retirar las condecoraciones recibidas por agentes de la Policía y de la Guardia Civil durante la dictadura franquista. Entre ellas se encuentran las de Antonio González Pacheco, Billy El Niño, a título póstumo.
Marlaska ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.
La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación, en su caso, de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la ley.
Además, creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.