Política -
Cataluña
ERC y PSC alcanzan un acuerdo presupuestario, tras tres meses de negociaciones
Así, el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aurrekontu akordioa lortu dute ERCk eta PSCk, hiru hilabetez negoziatzen aritu ostean
El Gobierno de Cataluña y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, han informado fuentes del Govern.
Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.
El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.
El pacto se recoge en un primer documento sobre las cuentas, que incluye compromisos en industria, salud, ciencia, renovables, dependencia, educación y seguridad, entre otros, y otro texto sobre grandes infraestructuras.
Así, Govern y PSC se han comprometido a avanzar hacia la "modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el acuerdo de Presupuestos hace que "Cataluña pase de la inercia a la acción", a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos.
"Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura", ha subrayado Illa en una comparecencia desde el Parlament, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Cataluña, según él.