Política -

Legalización de Sortu

Gobierno Vasco: 'Se ratifica una realidad que ya existía'

Mendia cree que fallo "legaliza una realidad: que la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de Bildu y Amaiur". Navarra cree que Sortu "dista" de ser normal.

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco. EFE
El Gobierno Vasco considera que el Constitucional ratifica lo que ya era una realidad

00:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "legaliza y ratifica una realidad que ya existía" con Bildu y Amaiur en las instituciones.

Mendia ha reconocido que la del Tribunal Constitucional "era una sentencia muy esperada", y tras subrayar que, "de la sentencia sólo conocemos el fallo y no los pormenores de la misma", ha señalado que "lo cierto es que viene a ratificar algo que, en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo: que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de Bildu y Amaiur".

Ha considerado que "sería deseable que la legalización de Sortu produjera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido".

El Gobierno de Navarra cree que Sortu "dista" de ser normal El Gobierno de Navarra "acata y respeta" la decisión del Tribunal Constitucional que supone la legalización de la formación abertzale Sortu, aunque considera que, al igual que Bildu o Amaiur, "dista mucho" de ser "un partido normal o democrático".

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha subrayado que su Gobierno "respeta todas las decisiones judiciales" pero ha considerado la decisión de "trascendencia práctica escasa, ya que el ideario de Sortu está de facto legalizado a través de la acción de Bildu o Amaiur en las últimas elecciones generales".

"Prácticamente son ellos quienes están haciendo la acción política de esta formación que hoy se ha legalizado", ha señalado el consejero portavoz, quien al respecto ha opinado que Bildu y Amaiur son formaciones que "en la práctica distan mucho de ser un partido normal y democrático como el resto de los que intervienen en las instituciones".

Ha argumentado que esa diferencia radica en que estas formaciones abertzales "siguen utilizando las instituciones para justificar o para llevar a ellas a quienes pertenecen o han pertenecido a ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas