Política -

Parlamento Vasco

Trabajadores de la clínica Askabide reclaman ayuda institucional ante el "asedio" antiabortista

La plantilla de la clínica ha explicado que, a estas protestas, que afectan especialmente a su centro en Vitoria-Gasteiz, acuden personas de todo el Estado español, a las que los organizadores facilitan autobuses para su desplazamiento.

Una representante de la plantilla de la clínica Askabide en el Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu
Una representante de la plantilla de la clínica Askabide en el Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu
Una representante de la plantilla de la clínica Askabide en el Parlamento Vasco. Imagen: EH Bildu

Agencias | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Askabide klinikako langileek erakundeen laguntza eskatu dute abortuaren aurkakoen "setioa" dela eta

Trabajadores de la clínica Askabide han reclamado en el Parlamento Vasco la ayuda de las instituciones ante el "asedio" que, tanto ellos como las mujeres que acuden a sus centros para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, padecen por parte del movimiento '40 días por la vida', en cuyas concentraciones frente a las distintas sedes de esta clínica en Euskadi se profieren, según han denunciado, amenazas y expresiones de "acoso".

Les dirigen expresiones como "si te pillamos sola, ya verás", "los que matan, mueren" o "recibiréis lo que merecéis"

Una representación de los trabajadores de Askabide ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para exponer, a petición de EH Bildu, la situación que padece el personal de esta clínica y las mujeres que acuden a ella para interrumpir su embarazo a raíz de las movilizaciones de este colectivo antiabortista frente a sus centros en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Los representantes de la plantilla de Askabide han explicado que, pese a que estas protestas venían produciéndose de forma esporádica desde 2014, las movilizaciones "se intensificaron" en 2022.

Los trabajadores de la clínica han explicado que, a estas protestas, que afectan especialmente a su centro en Vitoria-Gasteiz, acuden personas de todo el Estado español, a las que los organizadores facilitan autobuses para su desplazamiento.

En estas concentraciones, según han explicado, las expresiones de "acoso" y las amenazas a los trabajadores y a las mujeres que acuden a las clínicas se intercalan con los rezos silenciosos.

Como ejemplos, han explicado que les llaman "asesinas" y que les dirigen expresiones como "si te pillamos sola, ya verás", "los que matan, mueren" o "recibiréis lo que merecéis".

Se sienten "solos" en una especie de enfrentamiento de "David contra Goliath"

Por ese motivo, han informado de que "el cien por cien" de las personas que han sido identificadas a raíz de las denuncias que ha presentado la clínica ante la Ertzaintza ya ha recibido una orden de alejamiento, por lo que no puede acercarse a menos de 100 metros del centro médico.

No obstante, han lamentado que el movimiento '40 días por la vida' sigue convocando, a través de su web, a personas de toda España para que se desplacen a Vitoria-Gasteiz para continuar con las concentraciones frente a Askabide.

En este sentido, han explicado que se sienten "solos" en una especie de enfrentamiento de "David contra Goliath", porque no pueden dedicarse cada día a trasladarse a la comisaría para presentar una denuncia por cada nuevo participante en estas protestas.

Además, han advertido de que, ante la proximidad de la Semana Santa, los promotores de estas movilizaciones están preparando nuevas protestas. "No quieren ayudar a las mujeres; quieren, dentro de un contexto político muy de derechas, quitar a las mujeres un derecho fundamental y básico amparado por la ley", han denunciado, en referencia a los promotores de las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto hoy Política Internacional Bilbao San Sebastián Noticias Parlamento Vasco Noticias Euskadi Sociedad Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Últimas noticias Euskadi Salud Machismo hoy Feminismo hoy