Política -

'Now, 2030'

Urkullu remitirá una propuesta a la ONU y la UE para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible

El lehendakari ha presentado este documento en un encuentro celebrado en Miñano (Álava) por el 'Foro Agenda 2030 Euskadi'. Entre otras medidas, la propuesta plantea impulsar el papel de los gobiernos "no estatales" en todo este proceso.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 'Foro Agenda 2030 Euskadi'. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 'Foro Agenda 2030 Euskadi'. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 'Foro Agenda 2030 Euskadi'. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk proposamen bat igorriko die NBEri eta EBri, garapen jasangarriaren helburuak lortzen laguntzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este miércoles la propuesta 'Now, 2030', un documento que remitirá a Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante los "insuficientes" avances en este campo. Entre otras medidas, la propuesta plantea impulsar el papel de los gobiernos "no estatales" en todo este proceso.

Urkullu ha presentado este documento en un encuentro celebrado este miércoles en Miñano (Álava) por el 'Foro Agenda 2030 Euskadi', en el que están presentes las instituciones y universidades, así como representaciones de la sociedad civil y otros agentes públicos y privados.

La propuesta 'Now, 2030', presentada ante este foro por el lehendakari, será remitida a Naciones Unidas en el contexto de la Cumbre de los ODS, prevista para septiembre de 2023, así como a las instituciones de la UE y otras redes e instituciones internacionales involucradas en el impulso de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra mejorar, "de manera progresiva y constante", el balance con respecto a "lo que cabe esperar, en este momento", de los objetivos de la 'Agenda 2030'.

Además, con motivo de la Cumbre de los ODS prevista en Naciones Unidas para septiembre de 2023, se plantea la necesidad de "elevar el nivel de exigencia" sobre las instituciones que suscribieron en 2015 la 'Agenda 2030'.

A su vez, se apuesta por promover un reconocimiento institucional e internacional, basado en un análisis crítico y autocrítico, del "insuficiente desarrollo y cumplimiento de los ODS".

A través de esta propuesta, también se trata de contribuir a suscitar "una reacción global y local" para el impulso del desarrollo y cumplimiento de los ODS hasta 2030.

Por otra parte, el documento subraya la conveniencia de "impulsar el papel de los gobiernos locales, regionales y no estatales en la localización de los ODS y su participación en una mejor cogobernanza global de la 'Agenda 2030'".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Política Hoy Unión Europea Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco Organización de Naciones Unidas Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias última hora Objetivos Desarrollo Sostenible Emergencia climática Contaminación en Euskadi