Política -

PROCESO DE PAZ

Fin a la labor del Foro Social: "Nos vamos dejando un país mejor"

El Foro Social Permanente ha finalizado su recorrido de 10 años este sábado con la celebración de su VI congreso en Donostia-San Sebastián. Tras poner en valor lo logrado, han incidido en que quedan tareas pendientes como la "discriminación en el trato a las víctimas" y la "batalla del relato".

Acto final del Foro Social. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
Acto final del Foro Social. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
El Foro Social dice adiós tras 10 años de trabajo en favor de la paz y la convivencia

02:18

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak amaitutzat eman du bere ibilbidea: “Herri hobeago bat utzita goaz”

El Foro Social Permanente ha finalizado este sábado su labor de mediador para sellar el proceso de paz en Euskal Herria tras diez intensos años de trabajo. Agus Hernán, la figura más visible del movimiento, ha concedido su última entrevista esta mañana en Euskadi Irratia, donde ha destacado que "nos vamos dejando un país mejor".

Hernán ha enumerado tres logros del movimiento social: "Hemos impulsado la cultura del debate, hemos logrado superar la desconfianza que había entre diferentes agentes sociales y hemos logrado la implicación de todos ellos".

Tras una década de trabajo en el que ha elaborado informes, organizado jornadas y reunido a víctimas y personas de sensibilidades políticas confrontadas, el Foro Social cierra su ciclo con la sensación de haber sido "una especie de sirimiri, que quizás pueda permear y dar pistas a la sociedad" sobre el camino que debe seguir para la reconciliación definitiva.

Ayer en Pamplona y hoy en Donostia-San Sebastián, el Foro Social ha cerrado ciclo con el VI y último congreso, con diferentes mesas redondas enmarcadas bajo los lemas "un singular proceso de construcción de paz" y "aprendizajes compartidos para los retos de futuro", con la participación de expertos y personas implicadas en diferentes procesos de paz. 

Medios siguiendo la última cita del Foro Social.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha inaugurado el congreso del Foro Social en el Kursaal a las 09:30 horas. Al encuentro han asistido también representantes de formaciones políticas como el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, el director general de EH Bildu, Gari Mujika, la juntera del PSE Arritxu Marañon, y la coordinadora de Ezker Anitza en Gipuzkoa, Arantxa González.

También han acudido los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza, LAB, Garbiñe Aranburu, la portavoz de Steilas, Nagore Iturrioz, y el secretario general de UGT Euskadi, Raul Arza.

El acto central se ha celebrado al mediodía con la ponencia del abogado y mediador en procesos de paz Brian Currin y un homenaje a todas las víctimas.

Brian Currin: "Cuando la paz vence a largo plazo a la violencia solo hay ganadores"

Durante su intervención en un vídeo, Brian Currin, quien fue líder del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y estuvo en la conferencia de Aiete de 2011 impulsada por Lokarri que sirvió de anticipo del fin de la violencia de ETA en octubre de ese año, ha señalado que el resultado del "proceso de paz no hay que verlo como la victoria de un bando, sino como una victoria para la paz". "Cuando la paz vence a largo plazo a la violencia solo hay ganadores", ha señalado.

Ha elogiado la labor del Foro Social, que "consiguió seguir adelante" y llevar "el proceso de paz" hasta su "último destino, que fue la disolución de ETA como una banda terrorista". Currin ha valorado también el trabajo del Foro Social "en favor de la reconciliación" y ha advertido que éste es "un proceso que requiere de muchos años".

El acto ha concluido con la lectura por parte de los portavoces del Foro Social Agus Hernán y Nekane Altzelay de un documento que recoge los 12 "principales aprendizajes" que el colectivo han recabado durante estos años.

Han remarcado que se ha avanzado en cuestiones "que parecían imposibles" como el desarme y posterior disolución de ETA, en el acercamiento de los presos a cárceles vascas y en el reconocimiento y reparación de las víctimas.

Entre los objetivos a alcanzar, han destacado que queda camino por recorrer pera "terminar con la discriminación en el trato entre las víctimas", y avanzar en los "itinerarios de integración" de los presos de ETA.

Historia del Foro Social Permanente

El primer Bake Foroa organizado por Bake Bidea y Lokarri, se desarrolló en Biarritz en diciembre de 2012. A continuación, se organizaron los dos primeros "Foro Social para impulsar el proceso de paz", en 2013 y 2014 en Bilbao e Iruñea-Pamplona, impulsados también por Lokarri, Bake Bidea y otras entidades.

Tras decidir Lokarri terminar su andadura en 2015, en enero de 2016 se celebró el III Foro Social, centrado en el desarme. Con el impulso de aquel III Foro Social, se abrió un proceso de reflexión en Gernika, que permitió dar forma al "Foro Social Permanente". Se presentó en octubre, en el Palacio Aiete de Donostia, en el marco del 5º aniversario de la Conferencia Internacional por la Paz.

Ha estado integrado por personas a título individual y diferentes organizaciones de la sociedad civil: (ELA, LAB, CCOO, Steilas, ESK; Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Paz con Dignidad; Sare, Etxerat, Egiari Zor Fundazioa; Gernika Batzordea; Bilgune Feminista, Herri Eliza, Antxeta Irratia y Hitz&Hitz). 

Desde su creación, y con el objetivo de consolidar consensos que permitieran dar pasos resolutivos, ha aportado, principalmente a través de la organización de Foros Sociales, recomendaciones sobre desarme, presos, derechos de las víctimas, convivencia democrática o la memoria. También ha aportado desde los espacios de encuentro "Hitzorduak" y se ha dotado de diferentes programas de intervención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en Donostia? Última Hora Navarra Últimas noticias en Euskadi Titulares de Noticias Noticias última hora Reconciliación en Euskadi