Política -

Parlamento Vasco

PNV, EH Bildu, PSE-EE y EP-IU pactan pedir al Gobierno Vasco que impulse un salario mínimo superior al estatal

Así, "siempre desde el respeto a la negociación colectiva", manifiestan "la conveniencia" de que sindicatos y patronal acuerden un salario mínimo en base a la realidad socieconómica de Euskadi. EH Bildu presentó el pasado lunes una moción para reclamar establecer un salario mínimo de 1400 euros.

Dos operarios en un edificio en construcción. Foto: EFE
Dos operarios en un edificio en construcción. Foto: EFE
Dos operarios en un edificio en construcción. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk, PSE-EEk eta EP-IUk Jaurlaritzari eskatuko diote gutxieneko soldataren igoera bultzatzeko

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado reclamar al Gobierno Vasco que impulse un salario mínimo interprofesional (SMI) superior al Estado español.

Según el acuerdo de cuatro puntos, al que ha tenido acceso EITB Media, en concreto, las cuatro formaciones instan al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma Vasca a impulsar, "siempre desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales", que el acuerdo interprofesional recoja un salario mínimo de negociación colectiva "que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco".

Así, "siempre desde el respeto a la negociación colectiva", manifiestan "la conveniencia" de que sindicatos y patronal acuerden en el marco del Acuerdo Interprofesional un salario mínimo de negociación colectiva en Euskadi en base a la realidad socieconómica de Euskadi.

Por ello, instan al Gobierno Vasco a continuar adoptando "una actitud proactiva" para la adopción de las medidas necesarias para avanzar en este compromiso y, con ello, "defender y fomentar en todos los marcos de empleo y diálogo social la mejora de los salarios y de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Euskadi".

El acuerdo también pone en valor y reconoce "la importancia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional", que beneficia directamente a más de 50 000 trabajadores y trabajadoras de Euskadi.

A este respecto, EH Bildu presentó el pasado lunes una moción en el Parlamento Vasco para reclamar establecer un salario mínimo de 1400 euros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En ese sentido, el acuerdo al que han llegado las cuatro formaciones no concreta ninguna cantidad.

El parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, cree que "existe la vía, la posibilidad" para poder "establecer el salario mínimo que necesitamos aquí" y considera que "es cuestión de voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica EH Bildu PSE-EE Euskadi Noticias diarias Últimas Noticias Salario mínimo 2024