Política -

Ley educativa LOMLOE

El Constitucional desestima el recurso de Vox y avala íntegramente la LOMLOE

La corte de garantías ha decidido que se elabore una nueva ponencia, conforme al criterio de la mayoría, que desestime íntegramente el recurso de Vox, por lo que esta doctrina será de aplicación al del PP, que es posterior.

Sede del Tribunal Constitucional. Foto: EFE
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak Voxen helegitea atzera bota eta LOMLOE babestu du

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado íntegramente la ley educativa conocida como Ley Celaá, que establece que no se podrá concertar con los centros educativos que segreguen al alumnado por sexo.

Fuentes jurídicas han informado de que la corte de garantías ha decidido que se elabore una nueva ponencia, conforme al criterio de la mayoría, que desestime íntegramente el recurso de Vox, por lo que esta doctrina será de aplicación al del PP, que es posterior.

La nueva ponencia será llevada a un Pleno en las próximas semanas, por el mismo ponente, el magistrado conservador Ricardo Enríquez, una vez que se ha rechazado por seis a cuatro su borrador inicial, que avalaba la norma aunque planteaba declarar inconstitucional dos aspectos de la misma.

Sus dos objeciones se relacionaban con denegar las ayudas públicas a aquellos centros privados que separan a los estudiantes por sexo y, además, cuestionaba que la ley solo obliga a la administración a tomar en consideración la voluntad de las familias de estudiantes con necesidades especiales, cuando estas quieran educarlos en centros ordinarios.

Y como ya sucedió con la ponencia del conservador Enrique Arnaldo sobre el aborto, que avalaba la norma con dos objeciones, tampoco esas dos excepciones de Enríquez han sido aceptadas por la mayoría progresista, si bien en a diferencia del primero, el ponente sí que asumirá redactar una nueva sentencia que avale íntegramente la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Ley Educativa LOMLOE Última hora del Gobierno de España España hoy Noticias diarias 2024 Noticias Tribunal Constitucional de España Noticias de Vox 2024 Movimientos de extrema derecha