Política -

EITB Focus

Aburto volvería a rozar la mayoría absoluta en Bilbao

El PNV volvería a quedarse a un concejal de la mayoría absoluta, mientras que EH Bildu adelantaría al PSE-EE como segunda fuerza.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburto gehiengo osoaren atarian geratuko litzateke berriz Bilbon

El PNV ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Bilbao y volvería a rozar la mayoría absoluta, por lo que el actual alcalde, Juan Mari Aburto, obtendría un tercer mandato, según la macroencuesta EITB Focus, la mayor hecha en Euskadi.

La formación jeltzale crecería en porcentaje de votos, al pasar del 43,1% de 2019 a un 44% en mayo, pero mantendría su representación actual, con 14 concejales.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo de 11 municipios de Euskadi

Por su parte, EH Bildu se convertiría en segunda fuerza, con un aumento de 2 puntos en intención de voto, hasta el 17,1%, y un concejal más, 5.

EITB FOCUS

Al tercer puesto bajaría el PSE-EE, con el mismo número de ediles de la última legislatura, 5, pero con una caída de 1,4 puntos en votos, hasta el 14,7%.

Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, conservaría los 3 concejales que logró Elkarrekin Podemos en 2019 pese a perder 0,7 puntos en sufragios (tendría el 9,9%).

Finalmente, el PP obtendría un representante menos, 2, tras dejarse 1,4 puntos en votos.

EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Política PNV Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Alcalde de Bilbao Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024