Política -

EITB Focus

Artolazabal superaría a Urtaran en Vitoria y EH Bildu adelantaría al PSE como segunda fuerza

El PNV ganaría con un concejal más que hace cuatro años, el PSE-EE perdería uno y EH Bildu, PP y Elkarrekin mantendrían su actual representación.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabalek gainditu egingo lituzke Urtaranen emaitzak Gasteizen; EH Bildu bigarren lekura igoko litzateke

El PNV ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz con el 25,6% de los votos y 8 concejales. Por lo tanto, la candidata jeltzale, Beatriz Artolazabal, tendría el viento a su favor para convertirse en alcaldesa, mejorando los resultados del anterior mandatario, Gorka Urtaran, según la macroencuesta EITB Focus, la mayor realizada en Euskadi.

Esta edición especial de la macroencuesta EITB Focus llega a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales del 28M. Ayer, los medios del grupo EITB ofrecieron las predicciones para las Juntas Generales y hoy tomamos la temperatura a los comicios locales.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo de 11 municipios de Euskadi

Hace cuatro años, la formación jeltzale obtuvo el 23,8% de los sufragios y 7 concejales. Sin embargo, el octavo concejal que le otorga la encuesta se encuentra en duda, al estar disputado por pocos votos.

EITB FOCUS

Por otra parte, EH Bildu adelantaría al PSE-EE y se convertiría en segunda fuerza, con un apoyo del 22,3% (1,6 puntos más que en 2019), y 6 concejales, los mismos que actualmente, pero con posibilidades de lograr un séptimo.

Del segundo al tercer puesto descendería el Partido Socialista, al perder un concejal y 2,3 puntos en porcentaje de votos. Recibiría, en concreto, el voto del 19,2% del electorado. En cualquier caso, la pérdida de ese representante no sería segura.

El PP mantendría sus 5 representantes con un apoyo del 18,3% (0,3 puntos menos), y Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) igualaría los 3 ediles de Elkarrekin Podemos en 2019.

A diferencia de las previsiones para las Juntas Generales de Álava, Vox quedaría lejos de obtener representación en el Ayuntamiento, con un 2,8% de los votos (en las elecciones municipales hay que superar el umbral del 5%, mientras que en las Juntas Generales es del 3%).

EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el nivel de confianza, el margen de error y otros aspectos estadísticos, consulta el PDF de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024