Política -

EITB Focus

Álava: El PNV seguiría creciendo y Ramiro González se acercaría a su tercer mandato

El PNV obtendría dos escaños más, pasando de 17 a 19. EH Bildu, con un representante más, también aumentaría su apoyo y PSE-EE, PP y Elkarrekin perderían un juntero cada uno. Finalmente, Vox quedaría a las puertas de obtener representación.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría las elecciones de mayo a las Juntas Generales de Álava, mejorando sus anteriores resultados y aumentando su ventaja en escaños sobre la segunda fuerza, EH Bildu, según EITB Focus, la encuesta más amplia realizada en Euskadi.

Por lo tanto, el candidato jeltzale, Ramiro González, el único de los tres diputados generales actuales que opta a la reelección, se acercaría así a su tercer mandato.

Esta edición especial de la macroencuesta EITB Focus llega a tan solo dos meses de las elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía elegirá a sus representantes en las Juntas Generales y los ayuntamientos, que a su vez nombrarán posteriormente a diputados generales y alcaldes.

EITB FOCUS

En concreto, el PNV lograría en Álava el 31,7% de los votos, 2 puntos más que en 2019, que se traducirían en 19 representantes, 2 más, aunque el segundo podría estar en duda.

EH Bildu, segunda fuerza, sería la formación con mayor crecimiento en porcentaje de votos (cosecharía el 23,6%, 2,5 puntos más) y 13 procuradores, uno más.

PDF: EITB FOCUS, Juntas Generales, encuesta completa 

El PSE-EE, que caería un punto en porcentaje de sufragios (lograría el 18%, frente al 19% de los anteriores comicios), perdería un escaño y lograría 9, aunque tendría posibilidades reales de mantener los 10 actuales.

PP y Elkarrekin, coalición integrada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, serían las fuerzas que sufrirían la caída más pronunciada.

En ese sentido, el PP, que acusaría la irrupción de Vox, lograría 7 escaños, uno menos que en 2019, y con una caída en votos de 1,3 puntos (el 13,8% en mayo, frente al 15,1% anterior).

EITB FOCUS

Por su parte, Elkarrekin conseguiría 3 junteros, uno menos de los obtenidos por Elkarrekin Podemos en las últimas elecciones forales. El porcentaje de votos caería también del anterior 10% al actual 8,6%.

Finalmente, Vox se anotaría un crecimiento en porcentaje de votos casi proporcional a la caída del PP, es decir, de un punto (tendría el 2,4% de los votos totales), y quedaría a las puertas de obtener un escaño.

De este modo, Álava sería el Territorio Histórico de la CAV en el que Vox tendría más cerca obtener representación.

Valoración

El candidato más conocido de Álava es Iñaki Oyarzábal, del PP (el 58,1% de la ciudadanía asegura conocerle), pero también a su vez uno de a los que peor valoración otorgan, con un 3,1.

El segundo más conocido es Ramiro González, con un 55,4% y un 5,6 de valoración, seguido de Cristina González (PSE-EE), con un 42,85 y un 4,9; Eva López de Arroyabe (EH Bildu) , con un 39,5% y un 5,8; Amaia Martínez (Vox),con un 34,5 % y un 1,4; y David Rodríguez (Elkarrekin), con un 30,4% y un 4,3.

Mañana, las municipales

Mañana martes, los medios del grupo EITB publicarán la tercera parte de la macroencuesta EITB Focus con los datos de intención de voto para las elecciones municipales.

En el caso de Álava, se ofrecerán las predicciones para Vitoria-Gasteiz, Llodio y Salvatierra/Agurain.

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.204.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, circunscripción, municipio, sexo y edad.

El trabajo de campo se realizó del 27 de febrero al 17 de marzo en la CAV, y del 22 al 27 de febrero en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Ramiro González Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024