Política -

ACUERDO ERC-GOBIERNO DE ESPAÑA

Las mujeres cotizarán el 100 % cuando reduzcan su jornada laboral por cuidado de hijos e hijas

La medida ha sido pactada entre ERC y el Gobierno de España en el marco de la reforma de las pensiones. Con este acuerdo, ERC votará a favor de la reforma y el Ejecutivo de Sánchez se asegura los votos suficientes para aprobar el nuevo decreto de las pensiones.

Jordi Salvador y Gabriel Rufián, hoy, en el Congreso. Foto: EFE
Jordi Salvador y Gabriel Rufián, hoy, en el Congreso. Foto: EFE
Jordi Salvador y Gabriel Rufián, hoy, en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek % 100 kotizatuko dute seme-alaben zaintzagatik lanaldia murrizten dutenean

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de España en el marco de la reforma de las pensiones para que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo o hija coticen el 100 % de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción. El diputado de ERC Jordi Salvador ha hecho el anuncio en rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que esta modificación verá la luz previsiblemente en la reforma de las pensiones.

Según le ha garantizado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta modificación se incluirá o en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa.

En el marco de este acuerdo, Salvador también ha apuntado que ha pactado con el ministro Escrivá aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada. El diputado de ERC ha celebrado el acuerdo, que "es muy importante para combatir la brecha de género".

Con todo ello, Salvador ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido el "diálogo sincero" mantenido con Escrivá. EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís ya anunciaron previamente que votarán también a favor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Trabajo hoy Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Titulares del día Noticias Pensiones Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Noticias de amatxus