Política -
Cataluña
Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel
La sentencia recoge una petición de indulto parcial al Gobienro por parte del TSJC para rebajar la pena a dos años de cárcel y, de esa manera, la presidenta de Junts no tenga que entrar a prisión.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lau urte eta erdiko espetxe zigorra ezarri diote Borrasi
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado la sentencia del juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión, trece de inhabilitación —nueve por prevaricación y cuatro por falsedad documental— y 36 000 euros de multa, por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2017.
Borràs se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de condenarla a seis años de cárcel y 21 de inhabilitación, mientras que ella ha defendido su inocencia en todo momento.
El cualquier caso, la sentencia recoge una petición de indulto parcial al Gobierno por parte del TSJC para rebajar la pena a dos años de cárcel y, de esa manera, no tenga que entrar a prisión.
Al respecto, fuentes del Gobierno han indicado que si, llegado el momento, con sentencia firme, el tribunal correspondiente traslada esta propuesta de indulto parcial, la tratarán como cualquier otra. Ante todo han pedido "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales, y han destacado que la sentencia "aún no es firme".
En este sentido, la sentencia, que cuenta con un voto particular que propone condenar a Borràs a como máximo 21 meses de prisión por falsedad documental -al apreciar dilaciones indebidas-, destaca que la pena de prisión que impone la sala "resulta desproporcionada y excesiva" para los hechos cometidos por la presidenta suspendida del Parlament.
Según la sala, la pena de cárcel por este delito continuado de falsedad documental "en ningún caso" puede resultar inferior a los 4 años y medio de prisión a que condenan a Borràs.