Política -
Congreso del PP en Bizkaia
Basagoiti: 'La prima de riesgo vasca es el proyecto independentista'
El presidente del PP vasco asegura que el único final posible para ETA es "la entrega de las armas" y acusa a PNV y Bildu de buscar un "corralito político".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la "prima de riesgo para Euskadi" es el proyecto independentista que defiende Sortu con la "ayuda" del PNV. Asimismo, ha advertido de que en las próximas elecciones autonómicas se decide si Euskadi "quiere seguir el camino de la independencia que ETA ha pretendido asesinando a 900 personas" y ha acusado al PNV de prestar su apoyo al "órdago independentista" y al PSE de "dejación".
Con motivo de la celebración del 13 Congreso del PP de Bizkaia celebrado en Bilbao, que ha reelegido a Antón Damborenea nuevo presidente vizcaíno con el 74,09% de los votos, Basagoiti ha subrayado que el único final posible para ETA es "la entrega de las armas" y ha acusado a PNV y la izquierda soberanista de buscar un "corralito político".
Tras advertir de que las próximas elecciones autonómicas van a ser "cruciales", ha indicado que encima de la mesa hay "un desafío político a la Euskadi del Estatuto y a la España de la Constitución" que ya es "conocido", pero que en estos momentos se quiere aprovechar de la esperanza de vivir en paz.
'Corralito político'
Asimismo, Basagoiti ha advertido de que en las próximas elecciones habrá "un órdago independentista" que cuenta con "la ayuda del PNV y la dejación de otros". En su opinión, es fundamental determinar quienes están a favor del proyecto de independencia "a través de sus marcas y quienes convergen en esos caminos políticos".
Para Basagoiti, lo que está en juego es "el corralito político" que "pretende PNV con Bildu y Sortu", que vienen a significar la verdadera "prima de riesgo para Euskadi". "La verdadera prima de riesgo de los vascos es la independencia de Bildu y Sortu y la ayuda del PNV. Eso es lo que desestabiliza el país y la economía poniéndonos en dificultades de cara al futuro", ha lamentado.
En esta línea, ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está afrontando con "valentía y determinación" la crisis económica, pero a ella "no se le puede sumar la crisis de incertidumbre y derrota de la independencia".