Política -

EDUCACIÓN

Un año después del pacto educativo, ¿y ahora qué?

El 7 de abril de 2022 el Parlamento Vasco aprobó las bases sobre las que se redactará la futura ley de Educación, con el apoyo del 90,6 %. Coincidiendo con el aniversario EITB ha hablado con PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, y PP+Cs para saber en qué punto está el proyecto.

Fechas clave desde el acuerdo sobre la Ley de Educación en la CAV
Fechas clave desde el acuerdo sobre la Ley de Educación en la CAV
Un año desde que el Parlamento Vasco avaló por amplia mayoría las bases de la futura ley de Educación

2:07

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza lege berrirako oinarriak sinatu eta urtebetera, zer?

Hace justo un año, el 7 de abril de 2022, el Parlamento Vasco dio luz verde al "histórico" acuerdo en torno a las bases sobre las que se redactará la futura ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El pacto educativo obtuvo el apoyo del 90,6 % de la Cámara Vasca, 68 de los 75 parlamentarios y parlamentarias, todos los grupos salvo PP+Cs y Vox.

El acuerdo entre PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU establece, entre otros asuntos, que la educación vasca se estructurará como "un sistema plurilingüe cuyo eje es el euskera" y contempla diversas medidas para reforzar el peso de la escuela pública y para combatir la segregación.

Las claves del borrador

Sin embargo, en este año han surgido dificultades que han retrasado la aprobación de la nueva ley de Educación. En este contexto, EITB ha hablado con representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs para conocer en qué punto está el proyecto.

Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga, es optimista y cree que el Parlamento Vasco aprobará la nueva ley de Educación en esta legislatura. En su opinión, es "irrelevante" que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de ley de Educación en marzo o en abril. Cuando esto ocurra, comenzará la tramitación parlamentaria y será momento, según Arrizabalaga, de hacer propuestas o realizar modificaciones a ese documento base.

En opinión de Arrizabalaga, todavía es pronto para adelantar cuántos grupos apoyarán la ley de Educación, pero le gustaría que así lo hagan las cuatro formaciones que suscribieron el pacto educativo.

El parlamentario del PSE-EE, Ekain Rico, ha reconocido que aunque el calendario aprieta es posible aprobar la ley en esta legislatura, y ha añadido que el objetivo es que la ley entre en vigor en el curso 2024-2025.

Desde el PSE-EE esperan que el acuerdo a cuatro se mantenga e incluso se amplíe.

Ikotz Arrese, de EH Bildu, confía en que se pueda aprobar la nueva ley en esta misma legislatura tras incluir las aportaciones de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios. Arrese ha insistido, además, en que la coalición abertzale trabajará para que el texto legislativo sea lo más fiel posible al acuerdo educativo.

Por otra parte, el parlamentario de EH Bildu cree que es posible que la nueva ley obtenga el apoyo de las cuatro formaciones que suscribieron el pacto educativo.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, es más pesimista y opina que el Gobierno Vasco está dando pasos atrás en temas como la escuela pública y la segregación. Por todo ello, ve difícil mantener su apoyo.

Gorrotxategi ha denunciado una vez más que no se está cumpliendo el pacto educativo. "Con estos mimbres es difícil que la ley educativa vaya a traer cosas buenas al sistema, ojalá, para eso el gobierno tendría que retractarse de las cosas que está haciendo hasta ahora", ha añadido.

Carmelo Barrio, parlamentario de PP+Cs, ha ratificado su rechazo a la futura norma educativa de la Comunidad Autónoma Vasca. En su opinión, para que su grupo cambie de opinión habría que poner al alumnado y a las familias en el centro del sistema educativo, el castellano debería estar en igualdad del euskera como eje vertebrador del sistema, y las familias deberían tener libertad para elegir centro y modelo lingüístico.

Asimismo, ha criticado la "imposición" de EH Bildu en este proyecto de ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ley de Educación Parlamento Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación 2024