Política -

MEMORIA

Ezenarro: "A la hora de hacer ejercicios de memoria es imprescindible un filtro ético y crítico"

Sobre la polémica que ha estallado en relación al portal sobre la memoria del Ayuntamiento de Galdakao, la directora de Gogora ha explicado que no comparte los criterios que la sociedad Aranzadi ha seguido en esta web. "Hay que explicar los hechos con toda la información", ha dicho.

Aintzane Ezenarro, en una imagen de archivo
Aintzane Ezenarro, en una imagen de archivo
Aintzane Ezenarro, en una imagen de archivo

play icon 7:23

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"No se puede excluir a ninguna víctima, no se puede legitimar ningún tipo de violencia y no se puede restar importancia a los hechos; si en la lista aparecen los nombres de los victimarios, no se puede ocultar qué han hecho éstos". Son los tres principios que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un ejercicio de memoria, según ha explicado Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora del Gobierno Vasco, al ser preguntada en Euskadi Irratia por la polémica que ha estallado en torno a la web sobre la memoria del Ayuntamiento de Galdakao.

Ezenarro ha recordado que dichas pautas han sido acordadas por Gogora "con el beneplácito de todos los partidos" y "teniendo en cuenta estándares internacionales". A su entender, todo ejercicio de memoria requiere "un filtro ético". "Más allá de expresar el número de víctimas y hacer un relato cronológico", añade, es "imprescindible" contar lo ha que ha sucedido explicando todo "el contexto".

En 2018 se puso a disposición de los ayuntamientos una guía para la elaboración de proyectos relacionados con la memoria a nivel local. "La guía dice que todos aquellos casos que no encajan en los estándares internacionales de vulneraciones de derechos humanos deben ser tratados de forma muy diferenciada. No solo en un espacio diferente, sino que también deben ser tratados de forma diferente. Una valoración diferenciada", ha puntualizado.

Tras reiterar lo dicho ayer por el Gobierno Vasco, ha dejado claro que no comparte los criterios que ha seguido la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la hora de abordar la memoria tanto en la web del Ayuntamiento de Galdakao como en la de otros consistorios. Entiende que no se deben mezclar los hechos y hay que explicar lo sucedido "por separado". "No es fácil, pero hay que explicar la complejidad de la memoria lo mejor posible. Hay mucho dolor, son hechos muy cercanos, hay que tener en cuenta a todas las víctimas y explicar bien todos los hechos", ha matizado.

La polémica llega a un mes de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. Cuestionada al respecto, la directora de Gogora ha respondido que no va a entrar a aclarar por qué ha aflorado ahora el tema, pero cree que la polémica debería servir para "mejorar el ejercicio de memoria". "Creemos que es realmente posible construir una mejor convivencia desde la memoria crítica. Ser crítico significa dar toda la información, con toda su crudeza, con un análisis crítico y estableciendo las bases para que no vuelva a ocurrir", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo Víctimas de abusos policiales Instituto Gogora hoy