Política -

VÍCTIMAS

La Delegación del Gobierno en Euskadi pide a seis ayuntamientos realizar cambios en las webs de memoria

Ha requerido a los ayuntamientos de Galdakao, Orio, Oiartzun, Hernani, Amasa-Villabona y Azpeitia que, en el plazo máximo de un mes, retiren de sus webs de memoria la "equiparación" que en su opinión se realiza entre víctimas y exmiembros de ETA.

Página web "Galdakao Oroimena"
Página web "Galdakao Oroimena"
Página web "Galdakao Oroimena"

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oroimen webguneetan aldaketak egiteko eskatu die Espainiako Gobernuak EAEn duen ordezkaritzak sei udali

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha requerido a los ayuntamientos de Galdakao, Orio, Oiartzun, Hernani, Amasa-Villabona y Azpeitia, todos ellos gobernados por EH Bildu, que, en el plazo máximo de un mes, retiren de sus webs de memoria la "equiparación" que en su opinión se hace entre víctimas y exmiembros de ETA, al considerar que esta vulnera la ley de víctimas. Además, ha advertido de que si no se atiende a este requerimiento, la Abogacía del Estado "emprenderá las acciones pertinentes".

Concretamente, ha pedido a los ayuntamientos que retiren de sus páginas web Oroimena a "las personas pertenecientes a la banda terrorista ETA, prófugos de la Justicia o condenados por delito de terrorismo en el caso de haber introducido sus nombres entre las denominadas víctimas".

Según ha afirmado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "homologan a los miembros de ETA con los asesinados por la banda terrorista", al afirmarse en ellas que "sufrieron vulneraciones de derechos".

En caso de desatender este requerimiento, la Delegación ha avisado de que la Abogacía del Estado emprenderá "las acciones pertinentes para lograr su debido cumplimiento" al considerar que se está vulnerando el artículo 61 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

El requerimiento no afecta a otros que cuentan con una página web parecida, como es el caso de los ayuntamientos de Erandio y Tolosa, ambos gobernados por el PNV, ya que la Delegación ha comprobado que han dado instrucciones para desactivar dichas páginas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Erandio Noticias Galdakao Noticias de Hernani Azpeitia Noticias de Tolosa Noticias destacadas Noticias de Orio Última Hora Villabona Última Hora Oiartzun Violación de derechos humanos en el franquismo Victimas del Terrorismo Casos de violencia policial Gogora Noticias hoy