Política -

Aniversario II República

Affna recuerda en Pamplona a los 3500 navarros asesinados por el franquismo

Con motivo del aniversario de la proclamación de la segunda República, numerosas personas se han reunido en la capital navarra, donde también ha tenido lugar una ofrenda floral.

Ofrenda floral en el acto de Affna en Pamplona. Foto: EFE
Ofrenda floral en el acto de Affna en Pamplona. Foto: EFE
Ofrenda floral en el acto de Affna en Pamplona. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Affnak frankismoak hildako 3.500 nafarrak gogoratu ditu Iruñean

Cientos de personas, convocadas por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna), han recordado hoy en los fosos de la Vuelta del Castillo de Pamplona a los 3500 navarros y navarras, 309 de ellos de la capital, que fueron asesinados tras el golpe de estado de 1936.

El acto, celebrado este año bajo la lluvia, ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y parlamentarios y concejales de varios grupos políticos.

En este homenaje, en el que muchos de sus participantes portaban banderas republicanas, el actor José Mari Asín ha leído un comunicado en el que se ha destacado que "son numerosos los hitos promovidos para que la historia deje de estar escrita por los vencedores y para que el horror no quede en el olvido".

Ha intervenido asimismo en este acto la presidenta de la asociación, Amaia Lerga, quien ha recordado que "en Navarra no hubo frente de guerra pero sí fuimos una de las comunidades con mayor ratio de asesinatos y represión. Hasta hoy, la impunidad de estos crímenes".

Como testimonio familiar, este año ha participado Jaime Esparza, quien ha relatado la represión que vivió su familia, tanto por parte paterna como materna, por el "delito" de que varios de sus miembros eran de la CNT y de la UGT.

Una ofrenda floral por parte de las personas asistentes y un aurresku de homenaje han cerrado el acto.

Ofrenda floral en el acto de Affna en Pamplona. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Pamplona Pueblos de Gipuzkoa Noticias Navarra Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Parlamento Navarro Franquismo Historia Memoria Histórica