Política -
arraigo de las empresas
El Parlamento Vasco aprueba tramitar una proposición de EH Bildu para evitar la deslocalización de empresas
Todos los grupos salvo PP+Cs y Vox han votado a favor de la tramitación de la iniciativa de EH Bildu que obliga a las empresas a devolver todas las ayudas públicas recibidas durante 10 años en caso de deslocalización.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak bide eman dio enpresen deslokalizazioa saihesteko EH Bilduk egindako lege proposamenari
Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs y Vox, han votado a favor de tramitar una proposición de ley de EH Bildu destinada a evitar la deslocalización de empresas, en la que se establece que las compañías implantadas en Euskadi que trasladen su sede o su producción fuera de la comunidad autónoma deberán devolver todas las ayudas públicas que hayan percibido en los 10 últimos años.
El pleno de la Cámara vasca ha aprobado la toma en consideración de esta iniciativa legislativa con el respaldo de los 66 parlamentarios que suman PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y con el rechazo de PP+Cs y Grupo Mixto-Vox, formaciones que suman seis escaños. El Gobierno Vasco mostró hace dos semanas su opinión favorable a tramitar esta propuesta junto su proyecto de ley sobre subvenciones.
Ya durante su tramitación, los grupos podrán introducir modificaciones al texto a través de la presentación de enmiendas.
La ley propuesta por la coalición soberanista establece que las empresas que lleven a cabo un proceso de deslocalización tendrán "la obligación de proceder al reintegro de las cuantías de las subvenciones percibidas en los 10 años anteriores, junto con el interés de demora devengado desde el momento de la recepción de cada cantidad hasta la fecha de dicha declaración".
Además, estas empresas y sus socios no podrán obtener ayudas del sector público vasco durante un periodo de 10 años, a partir de la fecha en la que el Gobierno autonómico haya declarado confirmada la deslocalización productiva o fiscal de la compañía.
En su defensa de la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, que ha recordado los casos de Gamesa y General Electric, ha defendido la necesidad de aprobar una ley de este tipo ante las "nefastas consecuencias" que generan las deslocalizaciones en las sociedades afectadas por las mismas
Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han aludido al proyecto de ley de subvenciones el Gobierno Vasco acaba de aprobar. El PNV ha advertido sobre la necesidad de actuar de forma "cuidadosa" para que las medidas no acaben perjudicando a las inversiones en Euskadi. En la misma línea, el PSE-EE ha destacado que este problema no se puede abordar desde una perspectiva "puramente sancionadora".
David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que este es un debate "estratégico", el parlamentario de PP+Cs ha criticado que la proposición de ley de EH Bildu pretende "limitar la capacidad de gestión y decisión de las empresas" y la representante de Vox, Amaia Fernández, ha afirmado que EH Bildu es "el memos indicado para dar lecciones" sobre este tema.