Política -

Memoria histórica

Los restos de Primo de Rivera se exhumarán el próximo lunes del Valle de Cuelgamuros

Los restos del fundador de la Falange serán trasladados al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares pidieran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática.

Valle de Cuelgamuros. Foto de archivo: EFE
Valle de Cuelgamuros.
Valle de Cuelgamuros. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Primo de Riveraren gorpuzkiak datorren astelehenean aterako dituzte Cuelgamuros Haranetik

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves en Barcelona que los restos de José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de Cuelgamuros se exhumarán el próximo lunes 24 de abril.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, durante una visita al barrio de Penitents. "Es un paso más en la resignificación del Valle", ha dicho Bolaños.

Los restos del fundador de la Falange serán trasladados desde su emplazamiento en la basílica del Valle de Cuelgamuros al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares pidieran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática.

Fuentes de Moncloa han confirmado esta operación, que se lleva a cabo después de que en 2019 se movieran los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Tras aquella exhumación solo quedaba pendiente la de Primo de Rivera, ya que la Ley de Memoria Democrática obliga a reubicar los restos situados en un lugar "preeminente" de la basílica de la abadía benedictina, en un enclave rebautizado por la nueva ley como Valle de Cuelgamuros.

La fecha elegida para la exhumación coincide con el día en el que se cumplirán 120 años del nacimiento en Madrid del fundador de la Falange.

Primo de Rivera fue fusilado por combatientes republicanos, durante la Guerra Civil, el 20 de noviembre de 1936, y tras diversas vicisitudes sus restos se llevaron en 1959 al Valle de Cuelgamuros, tras la inauguración del recinto que mandó construir Francisco Franco, presidido por una gigantesca cruz de piedra.

Su tumba es la única individual que queda en el mausoleo tras el traslado de Franco, ya que los más de 33 000 enterrados, combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil, que descansan en los columbarios externos al templo lo están en emplazamientos colectivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Situación política en España hoy Situación en España Titulares de noticias hoy Noticias hoy Euskadi Franquismo Noticias de Madrid Memoria Histórica