Política -

Barómetro

La irrupción de Sumar en el CIS hunde a Podemos y reduce la ventaja del PSOE

La plataforma de Yolanda Díaz conseguiría así el apoyo de un 36 % del electorado de Podemos e Izquierda Unida.

Personas por la calle. Foto: EFE
Personas por la calle. Foto: EFE
Personas por la calle. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sumar CISen sartzeak Podemos hondoratu du eta PSOEren abantaila murriztu du

La irrupción de Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en el último barómetro del CIS, castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos, y resta también algo de fuerza al PSOE, aunque en conjunto mejoran las opciones de la izquierda.

Así, la plataforma liderada por Díaz conseguiría el apoyo de un 36 % del electorado de Podemos e Izquierda Unida si las elecciones fueran mañana, pero también captaría casi un 8 % de los votantes del PSOE y un 10 % de los electores del BNG.

El sondeo da por ganador al PSOE, con un 30,4 % en estimación de voto, aunque cae 2,3 puntos, y mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1 %.

Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6 % de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10 % de marzo al 6,7 % de abril, en tanto que Vox, sube un punto en un mes y mantiene el tercer puesto con el 11,1 %, apenas unos días después de su moción de censura.

El PNV obtendría un 1,2 %, EH Bildu un 1,0 % y UPN, por su parte, el 0,1 % de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV PSOE Noticias del PP UPN Gobierno de España España Fotos de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Noticias diarias Última hora hoy Elecciones hoy Vox Plataforma ‘Sumar’ Noticias del partido Movimiento Sumar Elecciones Generales Encuestas electorales hoy