Política -

Vivienda

Luz verde en el Congreso a la ley de vivienda con los votos de ERC y EH Bildu

Se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención, correspondientes al apoyo del PSOE, UP, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe, la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el PNV, que ha cambiado su voto a última hora.

El Congreso, en imagen de archivo
El Congreso, en imagen de archivo
Luz verde a la Ley de Vivienda pactada con los votos de PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu

01:09

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak argi berdea eman dio etxebizitza legeari, ERCren eta EH Bilduren botoekin

El pleno del Congreso ha aprobado hoy, jueves, el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pactado por el Gobierno español con ERC y EH Bildu, que limita los precios del alquiler en zonas tensionadas y que se ha convertido en uno de los ejes de precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La ley, pactada por el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu, se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención, correspondientes al apoyo del PSOE, UP, ERC,  EH Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe, la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el PNV, que ha cambiado su voto a última hora y ha abierto la puerta a un posible recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial.

Poco antes de la votación, en una comparecencia conjunta con los portavoces de los partidos nacionalistas catalanes, Aitor Esteban ha criticado que "dos formaciones que se dicen independentistas pongan la alfombra roja" al Gobierno español en esta competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Además, Esteban cree que la norma tampoco servirá para frenar el precio de los alquileres "más allá de 2024". Asimismo, ha subrayado que mientras su grupo ha dado razones jurídicas para explicar que "hay invasión competencial" desde otras formaciones nunca se han desmentido y tampoco han mantenido argumentos jurídicos.

Tras este primer trámite, la Ley de Vivienda pasará al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva el próximo mes de mayo.

La ley faculta a las comunidades autónomas a declarar un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado, si el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30 % de la renta media de los hogares o el precio de compra o alquiler ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

En esas zonas tensionadas, las rentas se toparán dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional PNV Noticias del PSOE Última hora País Vasco ¿Qué ha pasado hoy en España? Vídeos de Podemos Partidos Políticos en España Sociedad Economía EH Bildu Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Noticias de vivienda