Política -

Elecciones 28M

Los 44 candidatos de EH Bildu, condenados por pertenecer a ETA, tienen cumplidas sus penas de inhabilitación

Un análisis de la Asociación Víctimas del Terrorismo apunta a que estas 44 personas que van en las listas de EH Bildu tienen cumplidas las inhabilitaciones y, por tanto, no concurrirían causas de inelegibilidad.

Imagen de archivo de una urna electoral. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo de una urna electoral. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo de una urna electoral. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko kide gisa zigortutako EH Bilduko 44 hautagaiek inhabilitazio-zigorra beteta dute dagoeneko

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha analizado las sentencias de los 44 candidatos de EH Bildu para las elecciones del 28M que tienen condenas por su relación con ETA, siete de ellos con delitos de sangre por asesinatos, y apunta a que todos tienen cumplidas sus penas de inhabilitación y, por tanto, no concurrirían causas de inelegibilidad.

Del análisis de las sentencias se constata que la mayoría de los condenados con inhabilitación especial pertenecen a las organizaciones que según la Audiencia Nacional formaron parte del entorno de ETA, aunque ya todos tienen las tienen cumplidas. Es el caso de María Teresa Díaz de Heredia, que fue dirigente de Gestoras Pro-Amnistía; Gorka Bertolaza, de SEGI; Hasier Arraiz o Egoitz Apaolaza, entre los condenados por formar parte de Batasuna; o María Teresa Toda Iglesia, subdirectora de EGIN, entre otros.

"Aunque nos repugne, pueden presentar estas candidaturas", apunta la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara en una entrevista en Cope en la que analizó que no era posible evitar la presencia de etarras en las listas del 28M recurriendo para ello a la Ley de Partidos o a la Ley Electoral.

La AVT lo que reprocha al Gobierno, como viene haciendo esta legislatura con la política de acercamientos de presos de ETA, es que mantenga como "socio preferente" a EH Bildu y que, por tanto, "gobierne con un partido que lleva a asesinos en sus listas".

Análisis de 26 sentencias

El documento de la AVT, consultado por Europa Press, analiza 26 sentencias -una fue absolutoria-- en las que o no se fijó inhabilitación o está ya cumplida. Otras tres sentencias fueron impuestas por tribunales franceses, sin que tampoco se fijara esta pena.

También hay un caso en el que no consta sentencia y otras 14 en las que no se ha podido localizar el fallo judicial, aunque esta asociación de víctimas considera que es "muy improbable" que perdure la inhabilitación al ser condenas bajas.

Del análisis de las sentencias se constata que la mayoría de los condenados con inhabilitación especial pertenecen a las organizaciones arriba mencionadas, aunque ya las tienen cumplidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA hoy EH Bildu Candidatos electorales Noticias hoy Últimas Noticias Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Elecciones hoy