Política -

Adelanto electoral

Urkullu: "Los comicios del domingo fueron la primera prueba de la campaña para las elecciones generales"

También ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha para la celebración de las elecciones autonómicas como consecuencia del adelanto de los comicios generales, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por "sorpresa".

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
Urkullu: “Las elecciones municipales eran una prueba más para la campaña de las elecciones generales”

0:25

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Igandeko bozkak hauteskunde orokorren kanpainako lehen proba izan ziren"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho este martes que los comicios del domingo fueron la primera prueba de la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así se ha referido al adelanto electoral anunciado ayer por el presidente español Pedro Sánchez.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha expresado su deseo de que, pese al final anticipado de la legislatura estatal, lo que queda de legislatura vasca —en principio concluiría a principios de verano de 2024— pueda desarrollarse con cierta "normalidad".

También ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha para la celebración de las elecciones autonómicas como consecuencia del adelanto de los comicios generales, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por "sorpresa".

Respecto a las consecuencias del final anticipado de la legislatura estatal, ha afirmado que viene a "ratificar" una situación caracterizada por el "incumplimiento" de los compromisos del Gobierno español respecto a la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias estatutarias pendientes.

"Tenemos un programa de gobierno, un programa legislativo y unos planes estratégicos y esperamos poder cumplirlos con absoluta normalidad si las circunstancias nos lo permiten", ha explicado.

El lehendakari ha reconocido que la disolución de las Cortes Generales y el adelanto electoral "evidentemente" va a afectar a la negociación de las transferencias de las competencias pendientes, pero ha denunciado que hasta ahora el Gobierno y su presidente ya habían "incumplido" el cronograma que aprobó para ello.

Sobre lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo, el lehendakari ha reconocido que "siempre" se siente "interpelado" por los resultados de unas elecciones, pero ha insistido en que él no las había planteado "como primera vuelta de las generales ni mucho menos de las autonómicas, que serán cuando tengan que ser".

Tras aclarar que los mensajes de la campaña y los objetivos de las elecciones del 28M eran municipales y forales, "en un contexto de primera vuelta de las generales" en el conjunto del Estado, Urkullu ha explicado que le gusta tomarse un tiempo para analizar los resultados.

Ha citado que puede haber muchas variables que han podido incidir, como la pandemia, el "malestar emocional" de los ciudadanos, el "cansancio social" e incluso "actuaciones del Gobierno Vasco" que han podido provocar percepciones "individuales y colectivas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Partido Socialista Noticias Iñigo Urkullu Elecciones Generales Gobierno de España hoy Presidente de España Titulares Noticias hoy