Política -

Negociación tras el 28M

Chivite afirma que no va a llegar a un acuerdo con EH Bildu: "Quiero un gobierno con Geroa y Contigo"

Por su parte, Barkos le han trasladado al PSN la voluntad y el compromiso de "formar un gobierno progresista y plural", y Alfaro ha anunciado que, si el acuerdo programático incluye sus prioridades, pedirá "gestionar" desde dentro del Gobierno.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto: EFE
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la Presidencia del Ejecutivo, María Chivite, ha manifestado este jueves, tras reunirse con Geroa Bai y Contigo Navarra —socios de gobierno durante la pasada legislatura—, que "no vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu" y ha aseverado que quiere "un gobierno con Geroa Bai y Contigo".

Chivite se ha reunido a las 09:30 horas en el Parlamento foral con una representación de Geroa Bai liderada por Uxue Barkos y dos horas después con una delegación de Contigo Navarra con Begoña Alfaro a la cabeza. La candidata socialista ha señalado que la valoración de ambos encuentros ha sido "buena".

La candidata socialista, que ha indicado que no ha hablado con el presidente Pedro Sánchez sobre este tema, ha asegurado que "tengo el respaldo de formar un gobierno en Navarra y tengo el respaldo de la ciudadanía". Preguntada en concreto sobre si tiene el respaldo de la dirección del PSOE, ha comentado que "el PSOE sabe los pasos que está tomando el PSN".

En este sentido, en cuanto a si el PSOE avala estos pasos, María Chivite ha dicho que "tampoco dice lo contrario": "Son conocedores de los pasos que estamos dando, como son conocedores de los pasos que están dando otros compañeros del resto de comunidades autónomas, por lo tanto  ya lo dijo el secretario de Organización en Navarra, se decidirá en Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que les han trasladado hoy a Geroa Bai y a Contigo Navarra "la voluntad del PSN de conformar un gobierno en similares términos, con los mismos socios y la voluntad de ambas partes ha sido afirmativa, de seguir construyendo un gobierno para la próxima legislatura". "Ahora nos toca avanzar, el primer avance se tiene que dar, por tiempos, en los órganos de gobierno del Parlamento de Navarra, y después avanzar en un acuerdo de gobierno", ha dicho.

Sobre si citará a EH Bildu en esta ronda de conversaciones, María Chivite ha manifestado que "mantenemos la palabra" y "el PSN no pretende conformar un gobierno con EH Bildu y las reuniones van a ser con los socios con los que pretendemos conformar un gobierno". "No vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu", ha dicho, para añadir que "estamos dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas, pero teniendo claras cuáles son las líneas que el PSOE quiere". "También ha dicho el señor Esparza —UPN— que iba a llamar y yo no tengo problema en sentarme a hablar con nadie pero clarísimamente decir que quiero un gobierno con Geroa Bai y Contigo", ha aseverado.

Geroa Bai quiere la Presidencia del Parlamento

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado a la candidata socialista, María Chivite, que quiere presidir el Parlamento de Navarra enmarcado en el reparto de fuerzas entre los "socios preferentes de Gobierno" en una Mesa del Parlamento que recoja "la pluralidad de la Cámara".

Chivite y Barkos dan comienzo a las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno en Navarra
Chivite y Barkos dan comienzo a las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno en Navarra
Chivite y Barkos dan comienzo a las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno en Navarra

0:34

Chivite y Barkos han mantenido "un primer contacto" este jueves en el Parlamento de Navarra, y posteriormente Barkos ha atendido a los medios de comunicación, donde ha explicado que la decisión de a quién poner a presidir el Parlamento sería de Geroa Bai, pero que Unai Hualde ha hecho un trabajo "magnífico".

Barkos ha señalado que habrá una nueva reunión el 6 de junio tras esta primera toma de contacto en la que le han trasladado al PSN la voluntad y el compromiso de "formar un gobierno progresista y plural".

La candidata de Geroa Bai ha aclarado que "queda mucho trabajo por delante", pero que su formación buscará "que el Gobierno traiga al Parlamento propuestas y sacarlas adelante".

Barkos tratará de llegar a acuerdos "cuanto antes", pero no por ello acuerdos sin garantías. "Vamos a ver hasta dónde condiciona la realidad de la política estatal, pero cuanto antes mejor para la ciudadanía", ha dicho.

Sobre lo que puede influir la composición de ayuntamientos en la negociación del Gobierno, Barkos ha dicho que "allá donde Geroa Bai va a llegar a las alcaldías el panorama está perfectamente despejado", pero que la situación en Pamplona le "preocupa".

Contigo Navarra pedirá "gestionar" desde el Gobierno si el acuerdo incluye sus prioridades

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha anunciado que, si el acuerdo programático incluye sus prioridades, pedirá "gestionar" desde dentro del Gobierno.

Alfaro ha salido "optimista", pero consciente de la necesidad de "seguir trabajando". Por ello, ha explicado que primero irá la negociación de la Mesa del Parlamento, sobre la que no tienen "peticiones concretas" en una acuerdo global con lo que será el Gobierno, pero dejando los ayuntamientos por otro lado. "Queremos ser partícipes de las conversaciones. Contigo Zurekin no va a estar esperando a ver qué deciden los hermanos mayores", ha dicho.

Al igual que Chivite y Barkos se han emplazado a seguir hablando el 6 de junio, en el caso de Alfaro no hay fecha y es posible que sea por teléfono.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra hoy noticias Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra Municipales y Forales Navarra 2023 María Chivite