Política -

Protestas del sector primario

Pamplona condena la agresión a Chivite en Cabanillas con unanimidad, pero un concejal de UPN se abstiene

El concejal de UPN, Aitor Silgado, no ha votado a favor, como sí lo han hecho sus tres compañeros de partido. El partido regionalista ha tratado de "rebajar el tono" de la declaración con una enmienda que no ha sido aceptada.

Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona, este martes. Imagen: EITB
Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona, este martes. Imagen: EITB
Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona, este martes. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chiviteri Cabanillasen egindako erasoa gaitzetsi du Iruñeak aho batez, UPNko zinegotzi baten abstentzioarekin

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este martes la agresión sufrida por la presidenta de Navarra, María Chivite, en Cabanillas durante una protesta de agricultores, con el apoyo de UPN y PP, al contrario que sucediera en el Parlamento el lunes, donde ambos partidos no quisieron hablar de agresión, sino de altercados.

El texto, presentado por el PSN en la Comisión de Presidencia, ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos la abstención de un concejal de UPN, Aitor Silgado, que no ha votado a favor, como sí lo han hecho sus tres compañeros de partido.

La declaración rechaza y condena la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, el pasado viernes en Cabanillas, rechaza también el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan y reitera el necesario respeto al estado democrático, a sus instituciones y a quienes las representan, y reafirmar su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral.

UPN ha tratado de "rebajar el tono" de la declaración con una enmienda que no ha sido aceptada, pero finalmente ha votado a favor, aunque ha recibido críticas del resto de grupos. De esta manera, los concejales regionalistas y populares han votado en diferente sentido al que este lunes mostraron los dirigentes de ambos partidos, quienes no quisieron hablar de agresión.

El concejal portavoz de UPN en la comisión, Javier Labairu, ha explicado que "lo ocurrido en Cabanillas son actos violentos reprochables, nunca la violencia puede estar justificada".

El concejal del PP, Carlos García Adanero, ha sido tajante en la condena: "Uno puede estar a años luz de lo que está haciendo Chivite, pero no se puede mirar para otro lado cuando se produce una agresión. Es intolerable que se ataque así a la presidenta del Gobierno".

El resto de grupos han condenado la agresión como también lo hicieron este lunes en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral.

Lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona es lo contrario a lo aprobado en el de Tudela, donde se ha rechazado la moción presentada por el PSN que hablaba de agresión a María Chivite y se ha aprobado la que hablaba de altercados, por lo que el Consistorio dirigido por el regionalista Alejandro Toquero ha seguido la línea marcada este lunes por el presidente de su partido, Javier Esparza.

Por otra parte, a través de un comunicado, UPN ha desmentido "rotundamente" haber incentivado o estado detrás de las actuaciones que se han producido estos días contra la presidenta del Gobierno, María Chivite, en diversos puntos de Navarra, tal y como apuntó este lunes el portavoz del partido socialista, Ramón Alzórriz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Pamplona Hoy UPN PSN Geroa Bai Navarra hoy Tudela EH Bildu Navarra Noticias al día Últimas noticias Euskadi Gobierno de Navarra Última hora Ayuntamiento de Pamplona Agricultura María Chivite PP Navarra