Política -

Semana clave en Cataluña

Cataluña se prepara para un inminente adelanto electoral

Los partidos esperan que Artur Mas convoque elecciones este mismo otoño, con la fecha del 25 de noviembre como la más probable.

El presidente de la Generalitat Artur Mas.
El presidente de la Generalitat Artur Mas.
Semana decisiva en Cataluña

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos catalanes se preparan para un posible adelanto electoral, que algunos prevén para esta misma semana, durante el debate de política general que celebrará el Parlament, una sesión en la que se negociará una resolución en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Las elecciones anticipadas, que ya se dan por hecho, han obligado a todas las formaciones a comenzar a definir sus propuestas, en un momento en el que la hipotética secesión de Cataluña se ha colocado en el centro del debate político.

Además, el principal partido de la oposición catalana, el PSC, tiene una tarea añadida de cara a estos comicios: buscar una alternativa al proceso de primarias abiertas que se había comprometido a celebrar para elegir su candidato a la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido por primera vez que, si los comicios autonómicos se adelantan a este otoño, el PSC "tendrá que adaptarse" al calendario electoral, por lo que estudiará otros "procesos" más rápidos para elegir a su candidato. Otro de los temas que han marcado la víspera del debate de política general ha sido la negociación entre CiU, ICV-EUiA, ERC y SI para aprobar el jueves una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Desde ERC y Solidaritat, han puesto como condición imprescindible para su apoyo a una futura resolución que ésta incluya el lema de la manifestación del 11 de septiembre: "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Así las cosas, mañana la política catalana afronta una semana clave, en la que todos los partidos esperan que Mas convoque elecciones este mismo otoño, con la fecha del 25 de noviembre como la más probable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas