Política -
Pleno de política general
Garitano aboga por la independencia y la oposición critica su gestión
El diputado general de Gipuzkoa ha abogado por la independencia “ante el fracaso de España”, y la oposición ha criticado su "ausencia de gestión" a la hora de afrontar la crisis económica.
Redacción
El pleno de política general en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha dado mucho que hablar. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha defendido este lunes la "vía de la independencia" para articular un nuevo modelo socioeconómico en "Euskal Herria" que, a su juicio, no necesita "ser rescatada" porque tiene "capacidad suficiente para tener la situación bajo control".
Garitano ha hecho estas declaraciones durante su intervención esta mañana en el pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que ha aludido al "fracaso del Reino de España" que, en su opinión, "no tiene futuro".
Garitano ha afirmado que "el reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora" porque su "sistema de base está en crisis y no va a superarla".
"No sólo en Euskal Herria.Miren a Cataluña", ha sentenciado Garitano, quien ha insistido en que "Euskal Herria tiene que estar allí donde se toman las decisiones" y se ha mostrado convencido de que "la libertad ganará" y el pueblo vasco "tendrá su lugar en el concierto de las naciones".
La oposición reprocha a Garitano su falta de gestión ante la crisis
La oposición ha reprochado este lunes al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, su "ausencia de gestión" a la hora de afrontar la crisis económica, al tiempo que ha criticado la falta de autocrítica y de diálogo con los grupos políticos en su tiempo al frente de la institución foral.
Los grupos junteros del PP, PSE y PNV han vertido estas críticas en el pleno de política general de las Juntas Generales que ha arrancado hoy con un discurso de Garitano en el que ha abogado por la soberanía como fórmula de salida a la crisis.
Los grupos de la oposición han rechazado de la gestión de Bildu la política de residuos, los planes de infraestructuras o el hecho de que no se haya convocado una mesa de concertación con los agentes sociales para hacer frente a la crisis, entre otros asuntos.