Política -

Gobierno del PNV

EH Bildu: 'PNV solo quería aprobar los presupuestos y gobernar sólo'

EH Bildu ha valorado la decisión del PNV de gobernar en solitario y han afirmado que "en los próximos meses y años" buscarán acuerdos "basados en contenidos" para las "tres provincias" vascas.

Rueda de prensa de EH Bildu. EFE
Rueda de prensa de EH Bildu.
Rueda de prensa de EH Bildu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Leire Pinedo y Diana Urrea creen que el PNV ha buscado, desde el principio, un gobierno en solitario y que sólo quería aprobar los presupuestos, sin proponer medidas concretas "y sin ningún tipo de reflexión".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para dar a conocer su opinión sobre la decisión del PNV de gobernar en solitario la próxima legislatura, los representantes de la coalición soberanista han apuntado que tienen la convicción de que, desde el principio, la formación jeltzale ha buscado un Ejecutivo en minoría y ha actuado "con una ambigüedad total".

A su juicio, además, ha pretendido lograr una manera de aprobar los presupuestos en las instituciones "sin ningún tipo de reflexión" y han asegurado que siguen sin conocer medidas concretas para superar la crisis económica.

Urrea ha señalado que el PNV no respondió a los dos documentos y las preguntas que le formuló la coalición abertzale para pedir aclaraciones sobre su propuesta.

Según han asegurado, EH Bildu "estaba y está abierta al diálogo, a acuerdos", pero siempre en torno a contenidos y no a "firmar un cheque en blanco". También han precisado que no han asistido a las  rondas de contactos con la comisión negociadora del PNV con la vocación previa de cerrar pactos, sino de explorar vías de encuentro.

No obstante, la parlamentaria de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que "en los próximos meses y años" EH Bildu buscará acuerdos "basados en contenidos" para las "tres provincias" vascas.

Críticas al ministro de Interior

La parlamentaria electa de EH Bildu y dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que el Gobierno "cada vez está más fuera de lugar" ante la sociedad vasca y la comunidad internacional al negarse al diálogo con ETA.

Ugarteburu ha respondido así al ser preguntada  por las declaraciones realizadas ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que dijo que el Gobierno nunca negociará con ETA y que le "basta y sobra" con la ley para "liquidar las últimas estructuras de la banda terrorista".

La dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que "el único método válido en todos los conflictos del mundo es el diálogo a todos los niveles, sobre las consecuencias del conflicto, entre ETA y los dos gobiernos (español y francés) y entre todos los partidos, sin excepción".

Por otro lado, ha calificado de "positivas" las declaraciones realizadas ayer en un juicio en París por Mikel Albisu "Antza" y Soledad Iparragirre "Anboto", en las que reclamaron a los gobiernos español y francés que negocien con ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas