Proceso de paz -

Juicio de la Herriko Tabernas

Acusados afirman que una condena 'dinamitaría las expectativas de paz'

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia, tras cinco meses desde su inicio en la Audiencia Nacional. Floren Aoiz ha leído una declaración en nombre de todos los acusados.

Floren Aoiz: 'No es tiempo para llenar las cárceles'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 32 acusados del juicio por las 'Herriko Tabernas' han señalado durante la última sesión del juicio que las acusaciones en esta causa dinamitan las expectativas de paz que se han abierto en este "nuevo tiempo" y han invitado al Estado a ser "parte activa de la solución".Esta última declaración ha sido leída en nombre de todos los acusados por Floren Aoiz al final de la vista. La Audiencia Nacional ha dejado hoy visto para sentencia el juicio tras casi cinco meses desde su inicio en la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) y después de una investigación que el exjuez Baltasar Garzón comenzó a instruir hace doce años y en el que al final han quedado 32 acusados.

En nombre de los acusados, Floren Aoiz ha asegurado que "no es tiempo para llenar las cárceles sino de buscar el medio de vaciarlas".Ha recordado que a ninguno de los acusados se les imputa la comisión de actos violentos y que todos ellos se han sentado en el banquillo en aplicación de la teoría de que "todo es ETA"."No hay tramas ni entramados, aquí sólo hay hombres y mujeres que queremos vivir en paz", ha agregado, además de recordar al tribunal que su decisión podría contribuir "a la solución del conflicto".

Aoiz ha pedido que se ponga fin a los juicios políticos, y ha recordado que "las causas políticas no deben resolverse en los tribunales de justicia". "Defender la independencia de Euskal Herria y apostar por una transformación social es simplemente nuestro derecho y nadie puede pretender arrebatárnoslo", ha dicho. "Es el pueblo, en este caso el pueblo vasco el que deberá enjuiciar nuestras ideas" y valorar "la trayectoria histórica de esta corriente política", ha agregado. "La sociedad vasca ya ha juzgado a la izquierda abertzale otorgándole el mayor protagonismo político y la mayor representación institucional de su historia", ha añadido.

Cinco meses de juicioUn total de 32 miembros de Batasuna se han sentado desde el pasado 17 de octubre el banquillo ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusados de participar en la financiación de ETA a través de más de un centenar de 'Herriko Tabernas'.Cinco de ellos Joseba Álvarez, Joseba Permarch, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa, se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 12 años de cárcel. El Ministerio Público pide para el resto dos años y dos meses.La causa se sigue, además, contra un centenar de 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias. La vista oral dio comienzo más de 11 años después del inicio de la investigación, desarrollada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de impulsar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas