Desahucios -

Derecho a la vivienda

Víctimas de desahucios denuncian en Euskadi el 'genocidio financiero'

Se han realizado dos protestas separadas, al grito de "el próximo parado que sea un diputado", "La solución banqueros a prisión" o "políticos corruptos, banqueros asesinos".

Protesta contra los desahucios en Barakaldo. Foto: EITB
Protesta contra los desahucios en Barakaldo. Foto: EITB
Cientos de personas se manifiestan contra los desahucios en Bilbao

2:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada contra los desahucios por la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), a través de sus representantes en Bizkaia Kaleratzerik Ez, para exigir el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y "stop a los desahucios", y denunciar el "genocidio financiero".

En la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.

En esta manifestación han participado, entre otros los miembros de EA Peio Urizar y Unai Ziarreta, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, así como responsables de EB y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo.

Durante la marcha, apoyada por cientos de personas, se han coreado gritos como "el próximo parado que sea un diputado", "la solución banqueros a prisión" o "políticos corruptos, banqueros asesinos".

Manifestación de Sendia

Por otro lado, varias decenas de personas han participado en la manifestación convocada por Sendia País Vasco, que han partido a las 18:00 horas desde el Sagrado Corazón.

La manifestación de Sendia País Vasco, que ha contado con la  presencia del secretario general de UGT, Dámaso Casado, y el  exconcejal del PSE del Ayuntamiento de Bilbao Txema Oleaga, ha  discurrido bajo una pancarta con el lema "Sí podemos", ha recorrido  la Gran Vía bilbaína para finalizar en el Ayuntamiento.

Acusación a Kutxabank

Por otra parte, alrededor de 40 personas se han concentrado este sábado ante la sede central de Kutxabank en la Gran Vía bilbaína para protestar por los desahucios, convocadas por el colectivo "Los miércoles al sol".

"Continúan echando a la gente de sus casas, no facilitan el más mínimo crédito a las economías familiares y a la pequeña empresa y ha reducido la obra social al mínimo", han acusado los concentrados. Mientras, su presidente, Mario Fernández, "ganaba 43.000 euros al mes en el 2011".

Convocatoria en Madrid

Asimismo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha protagonizado otra marcha en Madrid, en la que han participado miles de personas. Así, los afectados continúan con sus protestas días después de que el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas