Desahucios -

Acto de homenaje

Barakaldo recuerda a Amaia Egaña, un año después de su suicidio

Un centenar de personas, convocadas por diferentes colectivos sociales, se han concentrado en Barakaldo en homenaje a la mujer que se suicidó hace un año cuando iba a ser desahuciada.

Asociaciones contra los desahucios recuerdan a Amaia Egaña en Barakaldo

0:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un centenar de personas convocadas por diferentes colectivos sociales, vecinales y sindicales se ha concentrado esta viernes por la tarde en Barakaldo (Bizkaia), en homenaje a Amaia Egaña. Este sábado se cumple un año del suicidio en Barakaldo de Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada.

Detrás de una pancarta en la que se leía "No al paro, no a los desahucios, por la protección social", los manifestantes se han concentrado en silencio por espacio de una hora ante el Palacio de Justicia.

Además de recordar a Egaña, el acto ha querido reivindicar a "todas las personas que están siendo desahuciadas día a día" en Euskadi.

Entre los asistentes, ha habido representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia, de sindicatos como ELA, LAB, ESK y de colectivos como Berri-Otxoak y Centro Asesor de la Mujer "Argitan", además de concejales de Bildu de Barakaldo.

El miembro de Berri-Otxoak, David González, quien ha hecho de portavoz, ha censurado que en Euskadi, "desde hace mucho tiempo", haya leyes y ayudas para las personas que tienen dificultades de llegar a fin de mes o pagar el alquiler y que, en cambio, esos subsidios "en los últimos años se están recortando sistemáticamente".

"Pedimos que esas ayudas no se recorten, que los presupuestos sociales no se recorten y permitan que las personas puedan seguir viviendo en sus casas dignamente", ha defendido.

"Amaia es un caso, pero hay otros muchos casos en los que diariamente se echa a la gente de sus casas", ha añadido.

Según González, un año después del suicidio de Egaña, las cifras de desahucios son "similares", ya que en 2012 se desalojaron a unas 250 familias y en el primer semestre de este año, ya lo han sido 124, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Se supone que habido reformas, un cambio en las leyes, y todo sigue igual", ha censurado el portavoz de los convocantes

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas