Sociedad -
Recogida de basuras
Bildu rechaza el 'puerta a puerta' en el Ayuntamiento de Azpeitia
El Consistorio, regido por mayoría absoluta por la coalición abertzale, apostará por el sistema de contenedores para reciclar las basuras.
Redacción
El Ayuntamiento de Azpeitia, regido por Bildu por mayoría absoluta, ha renunciado al 'puerta a puerta' y ha decidido apostar por el sistema de contenedores para recolectar y reciclar las basuras del municipio, según informan los diarios del Grupo Noticias.
Se trata de la primera vez que la coalición abertzale rechaza el puerta a puerta (PaP), sistema que ha causado polémica en las últimas semanas en localidades como Legazpi, donde los vecinos se mostraron en contra de este método de recolección de residuos en una consulta popular no vinculante.
Según las mismas fuentes, las autoridades municipales creen que con el sistema de contenedores pueden lograrse tasas de reciclaje del 70%, al haber instaurado la obligatoriedad de reciclar a todos los vecinos.
Precisamente, ayer EH Bildu aseguró que su objetivo nunca ha sido el de imponer el PaP, sino elevar la tasa de reciclaje hasta el 70-80%, por lo que se mostró dispuesto a apoyar "sistemas alternativos", siempre que lleguen a ese porcentaje.
El PNV, por su parte, calificó de "ridículo" este argumento y añadió que la coalición abertzale ha cambiado de postura al ver la "gran movilización" popular contra el PaP.
EH Bildu ha pedido abandonar "polémicas estériles" y conseguir acuerdos "pueblo a pueblo".