Sociedad -

Recogida de residuos

Zumaia opta finalmente por los contenedores con chip

Partidos políticos y agentes sociales han llegado a un acuerdo, ya que será una recogida basada en contenedores, pero con la obligatoriedad que pedían los partidarios del puerta a puerta.

Zumaia tendrá contenedores con chip, tarjetas personalizadas y bolsas con código. Foto: EITB
Zumaia tendrá contenedores con chip, tarjetas personalizadas y bolsas con código.
Zumaia y Ormaiztegi optan por no implantar el puerta a puerta

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad guipuzcoana de Zumaia ha optado finalmente por implantar los contenedores con chip, que funcionan con una tarjeta digital que permite controlar lo que se deposita.

La Mesa de Residuos, formada por todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento (Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar), la plataforma Si al reciclaje, no al puerta a puerta, Zero zabor Zumaian y Natur Taldea, ha comparecido en rueda de prensa este martes para dar a conocer el acuerdo y los detalles del sistema, que consiste en hacer una recogida selectiva de los residuos urbanos mediante contenedores con chip identificativo del usuario y código de barras en las bolsas.

Cada vivienda dispondrá de una tarjeta personalizada para abrir el contenedor más cercano de cada fracción (al menos las fracciones de orgánico, resto y envases). Cada tarjeta estará ligada a un código de barras y la ciudadanía podrá utilizar únicamente bolsas identificadas con dicho código para depositar sus residuos. No habrá días determinados para cada fracción.

Así, partidos políticos y agentes sociales han llegado a un acuerdo en torno a este sistema, ya que será una recogida basada en contenedores, pero con la obligatoriedad que pedían los partidarios del puerta a puerta.

En un principio, en Zumaia tenían previsto implantar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos, pero, el pasado mes de abril, las fuerzas reunidas en torno a la mesa creada para resolver esta cuestion se mostraron a favor de otra opción: La tarjeta con chip.

El objetivo es llegar a una tasa del reciclaje del 80%. ''Si no es así se aplicarán medidas correctoras'', según recoge el acuerdo de la Mesa de Residuos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias última hora Gipuzkoa Sucesos Euskadi Zumaia Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias ambientales Noticias de reciclaje