Sociedad -

Cambio climático

El acuerdo de París será vinculante para lograr el límite de 2 ºC

La Unión Europea está satisfecha ante el texto que, de ser aprobado, constituirá el primer acuerdo global contra el cambio climático legalmente vinculante, lo que supone un "logro histórico".

De derecha a izquierda: François Hollande, Laurent Fabius y Ban Ki-moon. Foto EFE
De derecha a izquierda: François Hollande, Laurent Fabius y Ban Ki-moon. Foto EFE
Acuerdan limitar el calentamiento global por debajo de dos grados

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pariseko akordioa legalki loteslea izango da, 2 ºC-ko xedea lortzeko

El presidente de la cumbre sobre clima de París y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha presentado hoy ante el plenario de la Conferencia Internacional el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.

Fabius ha anunciado que el acuerdo alcanzado será legalmente vinculante y propone cumplir el gran objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, probablemente 1,5.

Así, ha subrayado que los puntos decisivos incluyen que las partes se comprometen a "contener" el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados y "a forzarse" a llegar a los 1,5 grados centígrados, lo que "permitiría reducir los riesgos del cambio climático".

Además, ha añadido que fija un "objetivo ambicioso pero necesario" que será revisable cada cinco años para que las contribuciones nacionales sean mayores. Del mismo modo, Fabius valora que también reserva un lugar cada vez mayor a la adaptación sobre todo para los países más vulnerables y que, para ello, incluye la movilización de una contribución mundial de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 y que en 2025 se fijarán nuevos objetivos.

En definitiva, el ministro francés estima que, si las partes aceptan esta propuesta "en el final del camino", se reforzará la confianza mutua entre las partes adaptándose a las posibilidades de cada uno.

Hollande pide a la COP21 adoptar el acuerdo

El presidente francés, François Hollande, ha pedido hoy a los delegados de las 196 partes que participan en la cumbre sobre el clima (COP21) que adopten el texto presentado, porque "será un gran acto para la humanidad".

Ban: "El final está a la vista, acabemos el trabajo"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a todos los países reunidos en la conferencia a aprobar el acuerdo contra el calentamiento global. "El final está a la vista, acabemos el trabajo", ha reclamado Ban ante el plenario de las delegaciones de las 196 partes presentes en la cumbre.

"Las soluciones al cambio climático están sobre la mesa, tengamos la valentía de tomarlas", ha dicho el responsable de la ONU, tras la presentación del texto definitivo a cargo del presidente de la COP21 y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

La UE, satisfecha

La Unión Europea (UE) está satisfecha ante el texto que, de ser aprobado, constituirá el primer acuerdo global contra el cambio climático legalmente vinculante, lo que supone un "logro histórico".

Destaca que el texto que cubre la mayor parte de las exigencias del bloque comunitario, que ha liderado la coalición a favor de un consenso "muy ambicioso" con países vulnerables como las Islas Marshall y la incorporación de países como Estados Unidos, Brasil o México.

Oregi: "Es un paso adelante"

Gobierno foral  cree "insuficientes" los acuerdos de la Cumbre del Clima

La delegación del Gobierno foral de Navarra en la Cumbre del Clima de París cree que los acuerdos alcanzados suponen "un adelanto" respecto de los últimos 20 años, pero "del todo insuficientes para luchar de forma efectiva contra la amenaza del cambio climático y sus consecuencias para la población humana y el medio ambiente del planeta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Noticias actuales Última hora París Noticias del expresidente de Francia Noticias de Sociedad Últimas Noticias Noticias Medio Ambiente Qué pasará hoy Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy